Avanzan a buen ritmo los trabajos de mejoramiento de vías del ramal Haedo – Caseros. El objetivo es la puesta a punto de la infraestructura para la prestación de un futuro servicio de pasajeros que conectará las líneas Sarmiento y San Martín. Proyectan construir apeaderos intermedios y, en una segunda etapa, una prolongación por vías del Temperley – Haedo hasta la Universidad de La Matanza.
Los trabajos de mejoramiento de vías del ramal Haedo – Caseros, que enlaza las líneas Sarmiento y San Martín, avanzan a buen ritmo.
Actualmente se están ejecutando tareas de mejoramiento liviano de la infraestructura de vías, consistentes en el destapado de la misma, el reemplazo de algunos durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto.
Si bien el ramal -de vía simple- no se encontraba inactivo, sus condiciones de infraestructura no son las mejores, ya que sólo circulaban por él trenes de carga y esporádicos traslados de material rodante.
El objetivo de los trabajos es la puesta a punto de la infraestructura para la implementación de un servicio de pasajeros que enlazará las líneas Sarmiento y San Martín en aproximadamente 10 minutos y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.
El proyecto también contempla la construcción de dos nuevos apeaderos intermedios -obra aún no iniciada-, que estarán ubicados a la altura de las avenidas Presidente Perón (ex Gaona) -donde combinaría con el “Metrobús Oeste” y emplazado en cercanías de un complejo Procrear- y Marconi.
Además de estas obras, se realizarán trabajos de reacondicionamiento de los pasos a nivel de las calles Mariano Moreno, Marconi, Bergamini, Rosales, Margarita Corvalán y Presidente Perón, y se colocará un cerramiento perimetral con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas con el objetivo de prevenir intrusiones y accidentes, tal como oportunamente explicó este medio. En línea con esto, se mejorará el entorno con la construcción de nuevos espacios públicos y la puesta en valor de plazas de juegos, iluminación y corredor aeróbico.
En una segunda etapa, el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. Una extensión más allá de San Justo -fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso hasta La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.
El proyecto del servicio Haedo – Caseros pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitana que poseen tanto el ramal Haedo – Caseros como el Temperley – Haedo.
De concretarse y tener buenos resultados, este servicio de enlace abre perspectivas interesantes de cara al futuro para la prestación de servicios combinados entre las líneas Roca y San Martín, especialmente si se considera que ambas líneas compartirán en el futuro no sólo la trocha sino también la tecnología de electrificación.
Una eventual electrificación de los ramales Temperley – Haedo (el único tramo urbano del Roca, junto con Bosques – Villa Elisa, en haber quedado marginado de esos planes) y Haedo – Caseros (con una mejora de su infraestructura) permitiría brindar servicios eléctricos continuos entre las líneas Roca y San Martín, creando un nuevo ramal transversal periférico que permitiría conectar ambas líneas con el Sarmiento y el Belgrano Sur -también de camino a electrificarse-, a la par que incrementar el atractivo del ferrocarril para los pasajeros de su área de influencia.
EnelSubte.com