AXEL KICILLOF: “CON LA PUESTA EN MARCHA DEL FIM 2021 ESTAMOS ROMPIENDO UN MALEFICIO”

El Gobernador bonaerense sostuvo que el Fondo de Infraestructura Municipal forma parte “del plan de obra público más grande del que se tenga memoria” en la provincia.

El gobernador bonaerenseAxel Kicillof, presentó este lunes los 200 convenios de obras firmados con intendentes por $8.800 millones en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021, en una conferencia de prensa junto a los ministros de Infraestructura, Agustín Simone, y de Gobierno, Teresa García

El Gobierno bonaerense, de esta manera, formalizó la puesta en marcha del FIM 2021 que prevé una inversión total de $12 mil millones acordado en el Presupuesto aprobado por la Legislatura. Todavía restan rubricar unos 40 convenios de obras para llegar al monto total dispuesto.

Kicillof destacó que “es excepcional que en tiempo récord desde marzo hasta ahora se resuelva la aplicación del FIM”, detalló que “estamos con varias obras con adelantos financieros y ejecución” y remarcó que “nunca había ocurrido algo de esa naturaleza”.

“Hay una especie de mito sobre lo pesado y burocrático que es el Estado bonaerense para llevar adelante cualquier proyecto. Con este FIM 2021 estamos rompiendo el maleficio, porque la edición 2020 nos costó ponerlo en marcha, y decidimos convertir al Gobierno bonaerense en una máquina de ejecutar”, explicó.

Dentro de las 200 obras anunciadas132 pertenecen a trabajos de infraestructura, 60 de arquitectura, 4 de aguas y cloacas, 2 de hidráulica y 1 de energía, de acuerdo a los datos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof ponderó que sean los intendentes los que definan las obras. “Ya tenemos $8.800 millones en convenios y obras, si completamos los 40 convenios que faltan, a eso le sumamos $2.000 del FIM 2020, y los fondos del PreimBA, tenemos un récord absoluto de $20 mil millones en más de 750 obras con ejecución municipal”, detalló.

En ese sentido, el primer mandatario expresó que “el FIM sextuplica el del año pasado en apoyo directo a los municipios” y sostuvo que “estas obras se enmarcan en nuestro plan quinquenal de $120 mil millones”, lo que consideró como uno de los planes de obras públicas de los que se tenga memoria”.

“La obra pública muestra que hay lugares donde el mercado no llega y ahí tenemos que estar nosotros, es una tarea indelegable e impostergable, porque de esta crisis de coronavirus no saca un Estado presente”, cerró su discurso Kicillof. 

Por su parte, el ministro Simone aclaró que “a tres meses de trabajo tener estos convenios firmados, con los desembolsos de los adelantos realizados, es una gran noticia” y enfatizó en que “es una situación inédita en la cantidad de obras por año, se nota en cada uno de los municipios”.

El 85% de las obras son viales, la mayoría presentó proyectos de repavimentación, cordones cunetas, y un 15% sobre obras de infraestructura. Se respetó el criterio de los intendentes, porque son los que saben los que necesita el municipio y conocen todo en detalle”, resaltó Simone.

El “maleficio” del FIM 2020 y la pelea con la oposición

Efectivamente, los reclamos de los intendentes de Juntos por el Cambio durante 2020 por la lentitud en la ejecución del FIM fueron constantes. Incluso, la pulseada política derivó en la inclusión de una clausula en el apartado del Presupuesto 2021 referido al Fondo de Infraestructura Municipal.

En dicho artículo plasmado en la Ley de leyes se resolvió que los desembolsos a los municipios sean automáticos: “un 30% en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2021 y un 20 por ciento adicional antes del 30 de junio de 2021”.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *