ADIF licitó la finalización y elevación de andenes de la estación Panamericana del Belgrano Norte, tal como había anticipado enelSubte. La parada no será reubicada: se mantendrá su emplazamiento actual y se mejorarán los accesos desde la colectora. La obra está frenada desde hace cuatro años.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó el llamado a licitación para la elevación de andenes y la terminación de la estación Panamericana de la línea Belgrano Norte.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la estación –inconclusa y nunca inaugurada– será reformada para asimilarla al resto de las paradas renovadas de la línea.
Se elevarán las plataformas –que tendrán 195 m de longitud– procurando reutilizar las losetas colocadas en el andén bajo existente, se construirán módulos SUBE, rampas y escaleras y se realizarán obras de terminación de los edificios existentes, además de la construcción de nuevas dependencias. A su vez, se colocarán refugios, nueva cartelería, cerramientos e instalaciones complementarias.
La licitación mantiene a la estación en su impráctico emplazamiento actual, unos 300 metros al sur del Ramal Pilar de la Autopista Panamericana (RN 8), lo que implica el abandono de la posibilidad de reconstruir la parada en una nueva ubicación: más cerca de la autopista (permitiendo la combinación con los servicios de colectivos) o bien del lado norte (donde se ubican centros comerciales y edificios de departamentos).
Atento a esto, se prevé ejecutar un camino peatonal de acceso a la estación que conectará el andén ascendente con la Avenida 12 de Octubre (colectora de la Panamericana).
Las idas y vueltas de Panamericana
La estación Panamericana fue originalmente concebida como parte de Pilar Bicentenario, un proyecto de un consorcio privado para concretar un desarrollo inmobiliario en la zona, que incluía la construcción de edificios de vivienda y corporativos, consultorios médicos e instalaciones comerciales.
En su primera etapa, se contemplaba la construcción de la estación, que sería servida por un tren rápido diferencial con destino a Buenos Aires (estación Retiro Belgrano) y de un complejo de estacionamientos que recientemente fue reconvertido en vacunatorio contra el COVID-19.
El proyecto parecía marchar a buen ritmo cuando en 2016 –en el medio de la crisis tractiva del Belgrano Norte– la gestión anterior decidió dar de baja el proyecto del diferencial y ordenó modificar el proyecto de Panamericana, originalmente proyectada con andenes altos, para convertirla en una estación común con andenes bajos con el argumento de que se trataba de un proyecto “elitista”.
Pero tras esta modificación, y cuando la construcción de la estación estaba encaminada y se prometía su habilitación para mediados de 2017, la gestión Dietrich anunció la elevación de los andenes de todas las estaciones del Belgrano Norte, sumando nuevas demoras al proyecto. Finalmente, todo estalló por los aires al descubrirse que el emprendimiento inmobiliario se financiaba con una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, quedando abandonado desde entonces.
Como la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no estaba afectada por la situación judicial del proyecto inmobiliario, se decidió seguir adelante y licitar la elevación de los andenes de la nonata estación en conjunto con Villa Rosa. La obra fue adjudicada, pero al poco tiempo el contrato fue rescindido. Pero al contrario de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron relicitadas, Panamericana quedó al margen. Desde entonces, la estación también quedó abandonada. La situación recién comenzaría a cambiar ahora, con esta nueva licitación.
EnelSubte.com