BORIC CRUZÓ A BULLRICH POR DECIR QUE HEZBOLLAH OPERA EN CHILE Y PRESENTARÁ UNA NOTA DE PROTESTA

El presidente chileno le exigió a la ministra de Seguridad que presente pruebas y pidió respeto a su país. «No se puede hablar al tuntún», reprochó.

Gabriel Boric cruzó a Patricia Bullrich tras declarar que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en Chile. En ese sentido, confirmó que elevará una nota formal de protesta a través de la Cancillería. 

Según la ministra de Seguridad, la organización libanesa tiene presencia específicamente en Iquique. Bullrich dijo en un reportaje que «Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina». 

«También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo», apuntó. Asimismo, según la funcionaria de Milei, autoridades de Estados Unidos han señalado que dicha organización estaría operando en Chile.

En ese contexto, en el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el líder chileno respondió: «Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada»

«Si tiene antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería. Exijo respeto con nuestro país. Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería», insistió. 

No es la primera vez que el gobierno de Boric tiene un entredicho con un funcionario de Milei. Al mes de haber asumido, Bullrich declaró que la mayoría de la droga que entra a la Argentina viene por Chile y generó una reacción del ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero.

A su vez, el día del triunfo en el balotaje, Victoria Villarruel expresó su preocupación por la situación en la Araucanía chilena y un posible «derrame en el sur argentino», lo que generó tensión con Boric aunque en ese momento decidieron no presentar ninguna queja pública para no complicar la relación con un gobierno que recién había sido electo.

Por último y en un episodio más reciente, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, fue acusado de maltratar a diplomáticos chilenos. El ex canciller de Macri habría dicho que «Argentina ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer», en un evento en el lado argentino del Paso Los Libertadores el pasado 15 de marzo.

El escándalo terminó con una nota de oficio interno presentado por los diplomáticos chilenos a la Cancillería trasandina.

La Política On Line

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *