CABANDIÉ Y UÑAC ENTREGARON MAQUINARIA PARA ROBUSTECER LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Se concretó en el marco de la visita del ministro nacional a San Juan. La medida busca apuntalar la gestión integral de residuos de los nueve municipios que integran el Consorcio San Juan – Región 1.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó hacia la provincia de San Juan, donde esta tarde, junto al gobernador Sergio Uñac y Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); entregó maquinaria valuada en $ 37 millones para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) de un consorcio integrado por nueve municipios.

Cabandié resaltó que la entrega de insumos representa cumplir con “la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos”, y añadió que, al asumir al frente del Ministerio de Ambiente nacional, “el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo estaba caído”, porque “el Gobierno anterior decidió no utilizarlo. Solamente ejecutó el 18 %”. Al tiempo, detalló que el dinero destinado a “mejorar la calidad de vida de las localidades, de lo social, no se utilizaba; y la que era para la especulación financiera, se tiraban de cabeza. Y es así que nos endeudaron con 44 mil millones de dólares”. Respecto del préstamo del BID, expresó: “Nosotros, en este año y cuatro meses de gestión, hemos completado la totalidad de ese crédito”, y resaltó que se está negociando un segundo tramo del mismo por un valor de 250 millones de dólares, que permitirá multiplicar las acciones de la cartera a su cargo en materia de GIRSU en todo el país.

A su turno, Uñac manifestó su agradecimiento por el permanente apoyo del presidente Alberto Fernández y del ministro Cabandié “por esta mirada federal que es tan necesaria para el interior del país, ya que no se construye un país con centralismo”. También subrayó el esfuerzo realizado por las y los sanjuaninos “para tratar de generar ese necesario equilibrio entre un Estado presente y un Estado que protege el medio ambiente”. Por lo tanto, aclaró que “el cuidado del ambiente lo tenemos que hacer entre todos” y le sumó la permanente predisposición al diálogo necesario para que “el país siga encontrando, a partir de la conducción de Alberto y todo el equipo de trabajo que lo acompaña, esta mirada federal”, que permita continuar “la construcción de un presente y un futuro que debe ser promisorio para nosotros, pero fundamentalmente para las futuras generaciones”.

El acto en el cual se oficializó la entrega tuvo lugar en el Parque de las Tecnologías Ambientales, un centro de recuperación, tratamiento y disposición final de residuos. El total del equipamiento destinado a reforzar la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) consiste de autoelevador, camión con caja cerrada y plataforma hidráulica trasera, carretón, enfardadora doble cajón vertical, excavadora sobre oruga, guillotina de neumáticos, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre con 10 contenedores, y trituradora de vidrio. San Juan capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón, son los municipios beneficiarios, los cuales integran el Consorcio San Juan – Región 1.

La medida forma parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa el Ministerio de Ambiente nacional con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una política con eje en la economía circular, que busca dotar a municipios del país de las herramientas necesarias para afrontar y modernizar la gestión de residuos sólidos urbanos.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Prensa

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *