El ministro de Economía de Buenos Aires, Pablo López, sostuvo hoy que el Gobierno nacional «ahoga a los sectores productivos de la provincia» y que el deterioro de la actividad económica se reflejó en especial en aquellos relacionados con el empleo, el mercado interno, la industria, la construcción y el comercio.
Por qué importa.
López resaltó que la provincia sufrió una caída de la actividad más acentuada que Nación, con una diferencia de 0,2 puntos porcentuales para la variación interanual del 1° bimestre de 2024.
En detalle.
En febrero se registró una diferencia de 0,1 puntos porcentuales en la variación mensual. Además, 9 de los 16 sectores bonaerenses presentaron caídas en su actividad y, según el ministro, «los datos de marzo y abril son pesimistas».
Sectores.
La peor caída la registró la Industria con un 2,7%, seguida por Comercio (-1%), Construcción (-0,7%) y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-0,5%). Solo 3 sectores representaron subas: Agropecuario (1,3%), Pesca (0,2%) y Otros (0,2%). Aún así, López remarcó que al aislar el efecto de la sequía, el agro presenta una baja de 3%.
Declaración.
«El Gobierno nacional ahoga a los sectores productivos de la provincia. En el 1° bimestre, la actividad económica de la PBA acumula una caída cercana a los 4 puntos», publicó López en X, y agregó: «La provincia es víctima de un sacrificio inútil. El Gobierno Nacional debe corregir el rumbo de la política económica».
Corta