Un tren de la Línea San Martín colisionó esta mañana en el barrio porteño de Palermo contra una locomotora y un coche furgón vacío. El servicio del ramal ferroviario se encuentra interrumpido. Según las primeras informaciones oficiales, 16 personas fueron trasladadas con heridas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia y ya se estiman 90 personas asistidas. El titular del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que no hubo fallecidos.
En detalle.
Según informó Trenes Argentinos, el incidente se produjo a las 10:31 a la altura de la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, sobre el viaducto Palermo. Personal de la empresa acudió a la zona para evacuar a las personas que se encontraban en la formación, mientras que el SAME asistió a los pasajeros que presentaron lesiones. Hay presencia de ambulancias y helicópteros sanitarios.
Declaraciones.
- El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que no hubo fallecidos: «Hay 60 personas asistidas, en 40 minutos logramos evacuar a los lastimados, de los 60, 30 son código rojo y fueron trasladados, 2 en helicóptero, de los maquinistas solo 1 fue trasladado».
- El titular del SAME, Alberto Crescenti, también aseguró que no hubo víctimas fatales y que asistieron a un total del 90 pasajeros, 30 con código rojo y dos con traumatismo de cráneo.
- «Hay 60 heridos, hay 10 hospitales que están recibiendo a los heridos. Estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. Hay denuncias de robos de cables» el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Además.
«Estamos trabajando hace 10 días aproximadamente sin señalamiento, debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y a la falta de seguridad. Se roban los cables de señalamiento, así que se debe manejar a vía libre, donde te hacen señas con una bandera verde. Acá parece que hubo un error humano, no sabemos todavía», denunció hoy en Radio con Vos el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano y agregó: «No ponen los cables porque no hay plata, no arreglan los trenes porque no hay plata, no hay repuestos porque no hay plata. Yo responsabilizo a los dueños del sistema, a los órganos de control».
Señalización.
«La falta de señalización la venían denunciando los compañeros de la línea. Lo digo antes de que hable el ministro de Transporte. Porque seguramente lo que van a hacer ahora es descargar todo sobre el laburante para no hacerse cargo de las obras que tienen que hacer», dijo el dirigente de Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero.
Desde adentro.
Algunos pasajeros subieron videos de cómo quedó el tren tras el choque. «Nos salvamos de milagro», dijo uno de ellos mientras mostraba el estado del vagón.
Corta