CLASES PRESENCIALES: BARADEL PIDIÓ “SUSPENSIONES TEMPORARIAS” EN LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Ante la suba de contagios de coronavirus, el Secretario General de Suteba e integrante de Ctera solicitó contemplar las “situaciones de desbordes del sistema público de salud”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, solicitó la “suspensión temporaria de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos” de coronavirus, en el marco de la segunda ola de la pandemia.

En esa línea, el dirigente gremial afirmó que «si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales”.

«No hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando, pero ante situaciones de desborde, como saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados”, manifestó Baradel.

Pese a que el también Secretario Adjunto de Ctera nacional reconoció que en la provincia de Buenos Aires «se cumplen los protocolos», planteó que «la escuela es parte de una comunidad, no una isla, y los contagios que se dan afuera le impactan».

«Se está haciendo un gran esfuerzo para cuidar los protocolos, asilar a la burbuja ante casos sospechosos, pero las conductas sociales por fuera de la escuela en muchos casos no son las adecuadas y eso impacta en la escuela», describió el gremialista.

Por ello, el Secretario General de Suteba analizó que «en aquellos distritos donde hay aumento exponencial de casos, se tendrían que tomar medidas temporales que apunten a más restricciones para disminuir la circulación de gente».

Cabe destacar que en la tarde del lunes, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), también solicitó la suspensión de las clases presenciales en los distritos más afectados por la segunda ola de coronavirus.

Hasta el momento, la intención del gobierno nacional es mantener las escuelas abiertas pese a las restricciones sociales y en la circulación, tal como lo anunció el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En ese contexto, el gremio nacional docente solicitó a la cartera educativa y “Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”.

La Ctera es uno de los cinco gremios con alcance nacional -junto a Uda, Cea, Amet y Sadop-, y con la mayoría de afiliados, por lo que la misiva dirigida a las autoridades convalidó el pedido que ya han realizado otros gremios, como Udocba y el FEB en la provincia.

De hecho, en el comunicado, el gremio nacional aclaró la necesidad de cuidar la salud de la comunidad educativa y de tomar medidas restrictivas “en los distintos ámbitos” para disminuir la propagación del virus.

“En esos lugares de alto riesgo, solicitamos volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”, argumentó la Ctera en su solicitud.

Horas atrás, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aseguró que “no se van a cerrar las escuelas”, aunque sostuvo que “sí pueden ser afectadas en la mínima unidad geográfica posible” por restricciones de circulación.

“Todos los ministros de Educación sostienen esta misma mirada: si hay que restringir, que sean las demás actividades”, expresó Trotta y pero destacó que según “los consensos del Consejo Federal de Educación, la administración de la presencialidad corresponde a cada gobierno provincial”.

De ese modo, si bien descartó cierres escolares, el Ministro de Educación sí dio lugar a la posibilidad que deslizó por la mañana el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien mencionó que evalúan la reducción de la presencialidad en las escuelas.

La intención en la provincia sería reducir la presencia de los chicos y docentes en las aulas con el objetivo de disminuir la circulación de las personas en la vía pública, en el marco de las medidas de restricción de circulación que rigen hasta el 30 de abril.

En esa línea, el Gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes a un comité de crisis el próximo jueves, para resolver cuáles son los distritos más afectados por el coronavirus  y si se suspenden o restringen las clases presenciales.

La decisión ocurrió luego de los insistentes pedidos de varios sindicatos docentes bonaerenses de reunirse con la titular de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, para que “escucharan” su opinión respecto a la segunda ola de la pandemia.

«Se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, anunció la cartera educativa bonaerense.

Por todo esto, el comité comenzará a funcionar desde el próximo jueves, cuando «se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno provincial”.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *