CÓMO SERÁ LA INVESTIGACIÓN DEL FMI AL CRÉDITO QUE LE DIO A MACRI EN 2018

Una misión visitará la Argentina a fin de mes, después del balotaje. analizará el «diseño y aplicación» del préstamos excepcional.

La Oficina de Evaluación Independiente (IEO por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional confirmó que a fines de noviembre comenzará una evaluación sobre el excepcional crédito de U$S 57.000 millones, de los cuales entregó efectivamente U$S 44.000 millones, otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018.

A través de un comunicado, la IEO detalló que la evaluación «analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori».

Aunque el texto no dice de manera explícita que investigará si el préstamos violó las normas internas del Fondo o el destino que tuvieron los fondos que entregó al gobierno de Cambiemos, la indagación se va a topar con esos aspectos al incursionar en la situación de la balanza de pagos y la sostenibilidad de la deuda argentina.

Además, cuando lleguen a la Argentina se encontrarán con informes oficiales que apuntan en ese sentido, como el que elaboró el Banco Central en 2020 sobre la fuga de capitales y su coincidencia temporal con la llegada del dinero del FMI. También con el informe de la Auditoría General de la Nación, de este año, que señaló que en la toma de esa deuda se violaron las leyes argentinas y recalcó lo dicho por el BCRA, en el sentido de que el 60% del dinero se destinó a financiar la fuga de capitales.

Métodos

La IEO es un organismo del Fondo que funciona de manera independiente respecto del personal del FMI y de su dirección. El sentido de esa estructuración es garantizar que sus evaluaciones sean imparciales y no estén sujetas a influencias políticas o institucionales.

En ese sentido, la IEO tiene un mandato claro para llevar a cabo evaluaciones de políticas y operaciones del FMI. Esto incluye la revisión de programas de préstamos y asistencia técnica, así como la evaluación de la eficacia de las políticas y prácticas del FMI.

En el caso argentino, la evaluación examinará la aplicación de la política de acceso excepcional (EAP, por sus siglas en inglés) en el Stand-By con Argentina, además de otros programas basado en la misma EAP.

La oficina, comandada por el español Pablo Moreno, anticipó que «en el curso de las evaluaciones de la IEO, es práctica habitual visitar los países relevantes -en este caso Argentina entre otros- para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados».

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *