Desde el bloque opositor salieron a cuestionar al Gobernador por compararlos con las “ocupaciones de tierras”.
Los senadores de Juntos por el Cambio Agustín Máspoli y Andrés De Leo presentaron en la Cámara Alta una iniciativa solicitando al Ejecutivo provincial que informe sobre el estado de regularización de los emprendimientos urbanísticos asentados en la provincia.
La solicitud responde a las declaraciones del primer mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quehacían referencia a que los barrios cerrados “son prácticamente ocupaciones de tierras”, que “no están habilitados” y “no pagan impuestos”.
Máspoli aclaró que “la Provincia cuenta con la Ley 15.038 sancionada en la gestión de María Eugenia Vidal, que le otorga al Ejecutivo la metodología de cálculo de valor de la tierra, correspondiente a los inmuebles en los que se manifiesten cambios de destino para la construcción de barrios cerrados”.
En este sentido, el legislador opositor resaltó que, “el Gobernador cuenta con las herramientas necesarias para regularizar la situación de los emprendimientos inmobiliarios”.
En tanto, De Leo pidió que Kicillof explique si ha implementado esta ley, para relevar el estado de los barrios cerrados, para la obtención de datos sobre la cantidad de parcelas construidas y para conocer el impacto en la recaudación provincial”.
Según datos de ARBA, en mayo pasado, hay alrededor de 1000 urbanizaciones privadas en la provincia de Buenos Aires. De ese número, un 50% está regularizada y tributa como tal, y la otra mitad está en proceso de regularización.
Por último, el senador de la Coalición Cívica agregó que “el gobernador dispone de instrumentos para resolver las irregularidades que dice que hay, le corresponde como máxima autoridad provincial resolverlas”.
Diputados Bonaerenses