Deberá presentarse el 14 de agosto a las 9.30 en Comodoro Py. Insistirá sobre la falta de investigación sobre la autoría intelectual del ataque. Se espera un enorme operativo de seguridad.
Con el escándalo político en torno a la figura de Alberto Fernández como telón de fondo, esta semana Cristina Fernández de Kirchner irá en forma presencial a Comodoro Py a declarar en el juicio que investiga el intento de asesinato en su contra. Citada por el Tribunal como la única testigo de la jornada, lo hará el próximo miércoles 14 de agosto a las 9:30 de la mañana. Según pudo saber Ámbito la expresidenta irá acompañada por un grupo de dirigentes en señal de respaldo y buscará así darle voltaje político a su declaración, que será extensa.
Luego de su gira por México, Cristina dedicará los próximos días a delinear junto a sus abogados el contenido y la mecánica de su declaración. Como testigo de su propio intento de asesinato repetirá lo que declaró aquella misma noche, cuando fueron a su casa la jueza de instrucción María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.
Se descuenta que dirá que no se dio cuenta de nada hasta que subió a su departamento y vio las imágenes por televisión. Pero pasaron muchas cosas desde aquel 1 de septiembre de 2022 a esta parte, que seguramente Cristina remarcará ante los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. El sospechoso borrado del teléfono del principal acusado, Fernando Sabag Montiel; la pista Millman; los vínculos de los acusados con la organización de extrema derecha Revolución Federal con sospechoso financiamiento por parte de Caputo Hermanos y la fragmentación del expediente que no llevó a juicio la línea investigativa sobre la autoría intelectual del ataque, entre otros elementos, serán parte del menú de lo que Cristina pondrá sobre la mesa.
En línea con sus abogados querellantes Marcos Aldazábal y Juan Manuel Ubeira, la estrategia será exponer que este juicio sólo puso en el banquillo de los acusados a los tres autores materiales, sin profundizar en los vínculos políticos del atentado.
El señalamiento será, sobre todo, al juzgado de instrucción que desmembró el expediente, lo que le impone al Tribunal Oral un limite técnico para profundizar en quiénes fueron los instigadores, cómplices o encubridores que no hayan sido elevados a juicio. Lo máximo que pueden hacer los jueces en caso de producirse alguna prueba en ese sentido durante el debate es extraer testimonio y enviarlo a la jueza y fiscal de instrucción para que amplíen la investigación.
Es altamente probable que las preguntas de los abogados de CFK ahonden en la violencia política y en los discursos de odio contra su figura, que le dieron contexto al ataque.
Operativo de seguridad
En medio de un importante operativo de seguridad, como ocurrió en las oportunidades en las que Cristina tuvo que ir a declarar como imputada, la presencia de la exmandataria promete alterar el clima habitual de los tribunales federales de Retiro. Habrá controles al ingreso del edificio y de la Sala AMIA, que incluirán detector de metales y refuerzo del personal de policía.
El Tribunal ya hizo el pedido formal para que la Policía Federal implemente el operativo que incluirá vallado y cierre del perímetro del edificio. Las acreditaciones para la prensa fueron tramitadas por el mismo Tribunal, que dispondrá de la bandeja del piso de arriba de la sala de audiencias para que se ubiquen las y los periodistas.
Hasta el momento, todos los testigos convocados comenzaron a ser interrogados por la fiscal Gabriela Baigún. Sin embargo, en el caso de Cristina Kirchner eso podría cambiar. Es porque al ser querellante tienen la posibilidad de iniciar el interrogatorio sus propios abogados. Luego, las defensas de los acusados y el propio Tribunal podrán preguntar a la testigo.
Ambito