El gobernador de la provincia Axel Kicillof y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, dieron los detalles del retorno a la escuela.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires «se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad» de las clases en las escuelas y advirtió que «es una tarea muy compleja y de mucho riesgo».
Así lo confirmó al detallar cómo sera “apertura gradual condicionada e intermitente” que se pondrá en marcha desde el 19 de octubre, acompañado los ministros de Educación, Agustina Vila, de Salud, Daniel Gollan, y su vice Nicolas Kreplak.
En este sentido, Kicillof señaló que es tiempo de capacitar y poner en marcha los protocolos para poder “estar listos” tanto trabajadores como familias y estudiantes para un «regreso seguro», que sólo será para los distritos con baja circulación.
En ese punto el Gobernador lanzó una advertencia a los opositores al marcar que la Provincia va “a respetar el acuerdo” con Nación. “Les pedio que no quieran buscar titulares en los diarios o marketing”, cuestionó.
En síntesis Kicllof remarcó que «en los 24 distritos que tienen riesgo baja se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad, en un proceso que se coordinará con intendentes, alumnos, docentes y directivos«.
«Ya esta aprobado el plan de retorno seguro a las aulas que presentó la Provincia a la Nación, con todos los protocolos. Se va a dar un proceso de capacitación, arreglos de las escuelas y provisión de elementos de limpieza», amplió Vila.
La vuelta a clases presenciales en los 24 distritos con baja circulación será por 10 alumnos por curso, en horarios de baja circulación, sin aglomeraciones en ingresos y egresos, según explicó Vila.
Los estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana, y los de 1° a 5° año, de 1 vez. El retorno progresivo de esta primera etapa está enfocada sólo a los alumnos con «situaciones educativas complejas».
«Los protocolos ya están en todos los sistemas educativos de los 135 distritos, independientemente de la situación de cada distrito. La primera etapa está abocada a quienes han revestido situaciones de educatividad compleja», agregó.
Además, Vila remarcó que la vuelta a las aulas depende de dos condiciones: “una baja en la circulación comunitaria del virus y que sea una reapertura progresiva y debe estar monitoreada”.
METODOLOGÍA DEL «RETORNO SEGURO»
- Serán clases de hasta 10 alumnos.
- Ultimos años tendrán una frecuencia de hasta 3 veces por semana.
- De 1° a 5° años tendrán una frecuencia de 1 vez por semana.
- Será en horarios de baja circulación.
LOS 24 DISTRITOS
- Adolfo Alsina
- Adolfo Gonzales Chaves
- Daireaux
- Florentino Ameghino
- General La Madrid
- General La Valle
- Monte Hermoso
- Puán
- Saavedra
- Salliqueló
- Tordillo
- Tres Lomas
- 25 de Mayo
- 9 de julio
- Alberti
- Bragado
- Carlos Tejedor
- Chascomús
- Chivilcoy
- Guamaní
- Lezama
- Lobos
- San Miguel Monte
- Rauch
¿QUÉ CONTEMPLA EL PLAN DE RETORNO A LAS AULAS?
- Criterios sanitarios.
- Criterios de limpieza, higiene y seguridad.
- Tratamiento ante la aparición de casos COVID-19.
- Organización escolar y pedagógica.
- Condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios.
- Uso del transporte público.
PROCESO DE PREPARACIÓN Y CONDICIONES
- Con el plan aprobado por Nación, se iniciarán las tareas de organización y capacitación de toda la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires.
- En tanto, desde la Provincia aclararon que el proceso de regreso a la presencialidad sólo podrá iniciarse a partir de definiciones epidemiológicas que indiquen baja o nula circulación comunitaria del virus (sólo en el interior) y será de manera progresiva.
Diputados Bonaerenses