CUÁNTO COSTARÁN NETFLIX Y SPOTIFY CON EL IMPUESTO A LOS SERVICIOS DIGITALES EN LA PROVINCIA

A partir del próximo mes regirá una suba del 2% en la prestación de las plataformas de entretenimiento.

Los usuarios de servicios como Netflix y Spotify, entre otras plataformas digitales, comenzarán a pagar el impuesto sobre los servicios de streaming de la provincia de Buenos Aires, por lo que desde abril habrá una suba del 2% en las cuotas.

Por lo mismo, el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, ratificó que se va cobrar el impuesto porque está vigente en la Capital Federal, y buscan equiparar los costos.

“Hablamos de armonización tributaria”, explicó el titular de ARBA y agregó que “apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que los pagan”.

De esta manera, Girard manifestó que se trata de un recargo “que fue introducido en otras jurisdicciones y se genera una asimetría cuando hay una jurisdicción vecina, sea cual sea, que cobra el impuesto y la otra no”.

“A nosotros nos pareció prudente, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ponía en vigencia el cobro del impuesto, hacerlo en simultáneo para no generar una desigualdad o una distorsión entre los usuarios”, aclaró el funcionario.

En esa línea, el titular de ARBA indicó que la decisión se tomó también para “trato igualitario” a las empresas localizadas en la Argentina. “Quienes prestan servicios digitales desde la provincia pagan Ingresos Brutos pero las del extranjero, no”, evaluó Girard.

“Desde mi punto de vista eso genera un desincentivo a la producción nacional que es algo con lo que claramente no estamos de acuerdo”, completó el titular de ARBA sobre las facilidades de Netflix y Spotify para brindar el servicio frente a la competencia.

La suba del 2% será por la aplicación de Ingresos Brutos, una medida autorizada en 2019 pero que demoró en implementarse, y se sumará al 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.

Se trata de un impuesto a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras, que había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que la exgobernadora no llegó a aplicar luego de su derrota electoral frente a Kicillof.

Al asumir Axel Kicillof, postergó la medida que debía regir desde el 1 de enero de 2020 y, para cuando tendría que haber entrado en vigencia, sobrevino la pandemia y las medidas restrictivas.

En ese contexto, el Ejecutivo provincial decidió posponer de manera indefinida el recargo del 2% en los servicios digitales, para evitar un sobrecosto en la vida de los bonaerenses, hasta que se anunció este lunes el inicio del cobro desde abril.

Con el nuevo tributo, el servicio básico de Netflix pasará a tener un adicional de $5,58 al valor de $279, el plan standard $9,18 más a los $459, y el premium una suba $13,38 a los $669, valores con el aumento de un 40% que anunció la empresa desde el próximo mes.

En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan duo $3,58. Además, la nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Itunes, Google Play, Youtube, Tinder, y la publicidad de redes como Facebook y Twitter.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *