El anteproyecto de ley Impositiva prevé incrementos que acompañan la inflación y una suba para las alícuotas que alcanzan a los servicios financieros y actividades aseguradoras en general.
Esta semana comenzará a discutirse de manera formal el anteproyecto de ley Impositiva 2021 que el gobernador bonaerense Axel Kicillof giró junto al presupuesto a la Legislatura bonaerense. La iniciativa define el incremento en los impuestos que deberán afrontar los vecinos de la provincia de Buenos Aires.
En rasgos generales, la iniciativa que este miércoles defenderá el titular de ARBA, Cristian Girard, ante legisladores oficialistas y opositores, plantea para la mayoría de los contribuyentes e impuestos patrimoniales aumentos que acompañan la inflación, con escalas que se moverán entre el 20% y el 32%.
El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó con toda claridad durante la presentación del anteproyecto que “no hay margen para subir los impuestos en términos reales” producto de la crisis económica que se profundizó con la llegada de la pandemia de coronavirus.
La ley Impositiva 2021, de acuerdo al ministro, apunta a facilitar una “política de redistribución de recursos”, a “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria” bajo criterios de “solidaridad y justicia distributiva” y apuesta a una “recuperación de la recaudación a partir del crecimiento económico”.
Desde el Senado bonaerense la Dirección de Análisis Presupuestario analizó el anteproyecto oficialista en el que detallaron impuesto por impuesto cuánto prende recaudar la Provincia de Buenos Aires.
Ingresos Brutos (IIBB)
En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos el cálculo de recursos estima ingresos totales por $ 477.824 millones, es decir un 42% de aumento con relación al cierre 2020, sostenido principalmente en el crecimiento económico esperado para el próximo año, asegura el informe.
La estructura del tributo responde al esquema de alícuotas vigentes, verificándose algunas modificaciones en las que alcanzan el rubro de servicios financieros y actividades aseguradoras en general.
Así el foco de presión tributaria estará centrado en los bancos y servicios financieros, a los cuáles –si prospera la iniciativa tal cual fue presentada- contempla incrementarles la alícuota de un 7 a 9%.
Vale destacar que en a principios de año el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el titular de la bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, anunciaron un anteproyecto de ley que nunca presentaron con el que buscarían gravar con un 12% los IIBB de los bancos.
Impuesto inmobiliario
Las autoridades económicas estiman ingresos totales por $ 56.047 millones, que representan una mejora interanual del 45,3%.
En el Impuesto Inmobiliario Urbano se amplía la cantidad de tramos en las escalas de alícuotas con el objeto de alcanzar una mayor progresividad y prevé un tope del 32% al aumento del impuesto determinado 2021, respecto del calculado para este año, exceptuando del mismo a las partidas con valores de base imponible superiores a los $ 15 millones.
En el Impuesto Inmobiliario Rural se dispone un incremento del 32% en los coeficientes utilizados para la determinación de la base imponible, modifica la escala de alícuotas elevando a 18 los tramos y también prevé un tope del 32% al aumento del impuesto calculado para el 2021, con la excepción de las partidas con una base imponible de $ 19,6 millones.
También se modifica la escala para los Edificios y Mejoras de esta partida, llevando a 14 el total de tramos. El impuesto resultante por la aplicación de esta escala no podrá exceder el 32% del impuesto 2020.
Impuesto a los Automotores
En el Impuesto a los Automotores el presupuesto prevé ingresos totales por $ 50.122 millones, implicando una mejora interanual del 48,6%.
En el Impuesto a los Automotores el proyecto de ley dispone en su artículo 44º una nueva escala de alícuotas con 15 tramos, la vigente tiene solamente 8.
Asimismo, establece que todos los vehículos con una base imponible inferior o igual a los $ 5 millones, el impuesto que resulte de aplicación de la ley no podrán exceder el 32% del valor tributado durante el ejercicio 2020.
Por otro lado, la norma prevé la transferencia a Municipios de los vehículos correspondientes a los modelos-año 1990 a 2009 inclusive, no introduciendo modificaciones con respecto a la ley impositiva 2020.
Impuesto a los sellos
En el Impuesto de Sellos tal cual se expresa en el mensaje de elevación se mantiene en las mismas condiciones que están incorporados en la norma vigente.
La estimación de sus ingresos para el próximo año se ubica en los $ 56.235 millones y representa una mejora interanual del 59,1%, este comportamiento surge exclusivamente de las previsiones de mejoras en la economía agregada y una normalización de los actos de transmisión de dominios en la provincia.
En el Impuesto de Sellos, el proyecto no prevé modificaciones, por ende, su comportamiento se estima obedecerá al crecimiento de las actividades alcanzadas y a una recuperación del mercado inmobiliario.
Diputados Bonaerenses