Finalizaron los trabajos de reparación general de una dupla CAF del Tren de la Costa. Se realizaron profundas intervenciones mecánicas y externas. Los trabajos se desarrollaron en los Talleres Victoria y continuarán en Canal San Fernando. La recuperación del material rodante y la mejora del servicio.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) finalizó los trabajos de reparación general de la dupla CAF 1A-1B del Tren de la Costa.
La dupla fue intervenida tanto interna como externamente. En el aspecto mecánico se realizó la reparación general de tres bogies, la reparación de los motores de tracción y la caja reductora, el reperfilado de ruedas, la revisión de la cadena de tracción-freno y el mantenimiento de los tres frenos (neumático, dinámico y electromagnético), la revisión del banco de tiristores y de la instalación eléctrica y los sensores, entre otras.
En el aspecto estético, en tanto, se realizaron tareas de reparación de carrocería, pintura y ploteo y la renovación del interiorismo de la formación. A su vez, se reemplazaron los pisos y los estribos de entrada.
Como una muestra de la creciente integración entre el Tren de la Costa y la línea Mitre, la totalidad de estas tareas se desarrollaron en los Talleres Victoria. Además, los trabajos estuvieron a cargo del personal propio del ferrocarril, sin necesidad de recurrir a contratistas externos.
Días atrás la dupla fue trasladada a los talleres de Canal San Fernando del Tren de la Costa, donde se continuará con la instalación de los equipos de ATS (Automatic Train Stop) y con la realización de pruebas para su puesta a punto.
Las reparaciones generales a las duplas CAF habían sido largamente demoradas. Durante la gestión anterior se había evaluado la posibilidad de poner en marcha en la línea viejos trenes Siemens radiados del Subte, con el objetivo de permitir el retiro de las duplas CAF para realizarles los trabajos de mantenimiento necesarios.
El proyecto, finalmente, fue dejado de lado y a fines de 2020 se anunció la compra de 10 nuevas duplas CRRC para el Tren de la Costa, que complementarán a las actuales CAF y permitirán incrementar la frecuencia de la línea.
Además de la reparación de su material rodante, la línea también está recibiendo mejoras tales como la instalación del sistema ATS en toda la traza, trabajos de reparación de estaciones, pasos a nivel y catenarias. A su vez, se implementaron nuevos horarios que implican un incremento de la oferta de servicios en fines de semana y feriados y se rebajó la tarifa para equipararla con la del resto de la línea Mitre.
Cabe recordar que el llamado “Tren de la Costa” no es sino una sección de la línea Mitre que fue clausurada en 1961 y escindida de esta última al ser reactivada en 1995. Su rehabilitación estuvo acompañada de cuestionables decisiones en términos de infraestructura -cambio de trocha ancha (1676 mm) a estándar (1435 mm), modificación de la geometría de vías y reelectrificación con catenaria a 1500 V en lugar de tercer riel-, que quebraron la continuidad natural entre el ramal a Delta y el resto de la línea Mitre. La reversión de esos cambios, aunque no imposible, requeriría de inversiones que actualmente no aparecen como prioritarias.
EnelSubte.com