DAN A CONOCER PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES POR USD 1.400 MILLONES

Adelantan detalles de un proyecto de sustitución de importaciones por USD 1.400 millones y una inyección simultánea al mercado interno de USD 600 millones, mediante una estratégica articulación entre el sector I+D (Investigación + Desarrollo) y el metalmecánico.

Luego de la última reunión del año del “Consejo Consultivo Nacional Empresario” convocado por el Banco Nación en su sede central y en el marco de la exposición del Informe final sobre “Oportunidades para la sustitución de importaciones”, presentado en la oportunidad por el economista del CONICET, Martín Schorr, se conoció el proyecto productivo que presentará la Confederación General de la Industria de la República Argentina (CGI-RA), que preside el empresario Mario Derch.

Sobre este tema, Derch confirmó que estaba “terminado el primer paso” de dicho proyecto productivo, previsto su lanzamiento para marzo del 2020, pero que fuera postergado por la pandemia; etapa ésta de un total de cuatro, que implica la terminación de prototipos de una serie de emprendimientos que llevan adelante un conglomerado de empresas que conforman la CGI, y que para su estandarización, fueron convocadas la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) , con el Centro de Investigaciones de Métodos Computacionales Industriales (CIMEC); la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a UBATEC, acompañados por el Grupo Banco Nación.

El proyecto involucra varios segmentos de la industria y en materia ferroviaria, incluye lo siguiente:

Recuperación de locomotoras: Repotenciación y modernización tecnológica de más de 100 locomotoras hoy en desuso. El producto final serán unidades con las mismas prestaciones que las más modernas y ecológicas, ya que contarán con el sistema DUAL FLEX –DIESEL + GLP, que permite gran ahorro y no es contaminante. Posibles plantas de restauración, Talleres Ferroviarios de Junín y Fabricaciones Militares Río Tercero.

Vagones de carga: Recupero y reacondicionado de hasta 4,000 vagones de carga en desuso, incluyendo mejoras en sus elementos de seguridad (sistema de frenos); y el posterior carrozado “a medida” (tolvas cerealera, minera, arenera, tanque GLP, etc. Siendo la intención retomar las actividades desarrolladas por este mismo Grupo empresario hasta 2015 en Talleres de fabricaciones Militares Río Tercero. Por último, desde la CGI señalaron que, tanto Derch, como Daniel González, Secretario de Industria y Director de UBATEC, y el Ing Paolo Colussi, titular, del Proyecto Locomotoras Argentinas, no descartan la participación en este proyecto, de distintos gobiernos provinciales que ya mantienen con CGI-RA sendos Acuerdos Marcos Productivos

(InfoGEI/Trenes por Siempre).

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *