DANIEL GOLLÁN: «INICIÓ UN PROCESO DE DISTENSIÓN DEL SISTEMA SANITARIO»

El Ministro de Salud bonaerense se mostró esperanzado por el panorama epidemiológico de la provincia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó que se registra «un descenso importante» de contagios en la provincia en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, con lo cual se «inició un proceso de distensión del sistema sanitario» y se mostró confiado en el Plan de Vacunación.

En esa línea, el funcionario del Gobierno bonaerense vaticinó que, de continuar el actual ritmo de vacunación, en dos meses podría estar inmunizada «una gran parte de la población sin factores de riesgo«.

«La semana pasada comenzó un descenso importante de contagios, que persiste, con un promedio de 2.400 casos menos diarios por día«, explicó Gollán en relación al descenso del 17,3% de contagios en la última semana.

Las declaraciones del Ministro se producen de cara al vencimiento de mañana del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional, que estableció nuevas restricciones y el confinamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo pasado.

En ese sentido, los casos totales de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires ascendieron ayer a 1.698.783, tras confirmarse 10.428 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

 En ese marco, Gollán indicó que, además, «se inició un proceso de distensión del sistema sanitario, con tres o cuatro días de descenso en la cantidad de camas ocupadas«, que se ubica en torno al 73% de saturación.

Por lo mismo, el Ministro de Salud precisó que también «bajó la demanda para testearse, así como los llamados a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19».

 En el último reporte semanal sobre la situación epidemiológica bonaerense, Gollán había explicado que ya se notaban “los efectos de las medidas más duras de 9 días, y empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos”.

 Según el Ministro, la provincia sufrió un rebrote en mayo, en pleno crecimiento de la segunda ola, cuando hubo un aumento del 30% de los casos diarios (12.008),  y que la semana del confinamiento bajó un 7% (a 10.973).

A su vez, Gollán añadió que la caída llegó a “9.950 casos” en la última semana, con lo que se continuó la tendencia “de descenso” de contagios en todo el territorio bonaerense.

 “Las medidas están dando sus resultados, por segunda semana tenemos una caída en la cantidad de contagios”, celebró el Ministro de Salud y agregó que “el efecto sobre la ocupación de camas se verá dentro de diez días”.

Cómo sigue el Plan de Vacunación bonaerense

Por otro lado, el Ministro de Salud puso de relieve que ayer se registró un nuevo récord «de vacunados en un día», con 130.930 aplicaciones y agregó que “en la provincia, la vacunación va avanzando fuertemente».

En total, hasta el momento se aplicaron en territorio bonaerense 5.753.724 (4.682.846 correspondientes a la primera dosis y 1.070.878 a la segunda) de vacunas a personas que integran los grupos prioritarios.

En el reparto de dosis, fueron inoculados 1.234.780 bonaerenses de entre 18 y 59 años con comorbilidades, lo que representa el 67,06%, 323.899 docentes y 87.924 de trabajadores de las fuerzas de seguridad, que implica el 51,45% del personal.

En ese sentido, Gollán apuntó que, originariamente, la población objetivo a vacunar, «los grupos de riesgo por edad, por comorbilidad y por función (los esenciales)», eran 5 millones de personas, y remarcó que de ese total ya se inmunizó a 4.750.000.

Con esos datos, el Ministro de Salud adelantó que se está «muy cerca» de concluir la vacunación de «todos los grupos de riesgo», tras lo cual se podrá comenzar «a vacunar a menores de 40 con comorbilidades».

«Estamos protegiendo a la población que tiene riesgo de tener formas graves de la enfermedad», planteó Gollán y se mostró confiado en «a este ritmo, en dos meses podremos tener contenido a una gran parte de la población sin factores de riesgo».

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria contó que la población total a vacunar en el distrito es de 12 millones de personas, de las cuales hay 9 millones anotadas en https://vacunatepba.gba.gob.ar, lo que representa «el 75% de la gente».

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *