Sumará 3,8 km a su recorrido, con cuatro nuevas estaciones: Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y Hospital San Juan de Dios. No obstante, habrá menos frecuencias diarias que hasta ahora. Proyectan una extensión a Gambier en el futuro.
Tal como se había anunciado días atrás, el Tren Universitario de La Plata extenderá su recorrido a partir de hoy.
El servicio, que hasta ahora circulaba entre la estación La Plata y la parada Policlínico, ampliará su recorrido en 3,8 km, hasta el Hospital San Juan de Dios.
Así, la línea sumará cuatro nuevas paradas: Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y la citada Hospital San Juan de Dios. El servicio demorará 38 minutos entre cabeceras.
La ampliación de la traza, empero, viene acompañada de una reducción del total de frecuencias ofrecidas: en lugar de las 13 por sentido que corrían en días hábiles, habrá solo nueve trenes por sentido. Los sábados, en tanto, se pasa de seis a cuatro servicios por sentido. En tanto que el horario de operación se mantiene con mínimos cambios.
Cabe recordar que el servicio se presta con uno de los veteranos -aunque nobles- cochemotores diésel Nohab, fabricados en Suecia en 1948 para los ferrocarriles portugueses y adquiridos de segunda mano a ese país a mediados de la década de 2000.
Las obras para extender el Tren Universitario habían sido licitadas en mayo de 2021 y fueron adjudicadas en noviembre de ese mismo año (las obras de estaciones a OCSA, las de vías a Copimex y las de señalamiento a Autotrol), siendo iniciadas algunos meses más tarde.
Tal como explicó este medio, existe un proyecto para ampliar la línea desde su flamante cabecera hasta la localidad de Gambier, con cuatro nuevas paradas: Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier. Esta iniciativa, no obstante, aún no ha sido licitada y no existen plazos ciertos para su eventual concreción.
EnelSubte