El Fondo Monetario Internacional publicó el acuerdo de nivel técnico con las nuevas metas de déficit fiscal y de reservas. También confirmó cuando será la reunión del board para su entrada en vigencia final.
El Fondo Monetario Internacional anunció oficialmente este viernes la firma del acuerdo de nivel técnico (Staff Level Agreement) con Argentina, que incluye desembolsos totales por 7.500 millones de dólares hasta agosto.
Además, se mantiene sin cambios la meta de déficit fiscal en 1,9% del PBI para este año. En tanto, el Banco Central debe acumular 1.000 millones de dólares de reservas netas positivas para fin de año, por lo que esta meta se flexibilizó en 7.000 millones de dólares respecto a la original.
El staff técnico del FMI confirmó también que el directorio o board del organismo recién se reunirá para la aprobación formal en la tercera semana de agosto, es decir, luego del receso que comienza la semana próxima.
Al mismo tiempo, el acuerdo técnico habilita la posibilidad de que el Banco Central intervenga en los mercados de los dólares financieros (MEP y CCL), así como de futuros. También establece que la tasa de política monetaria, que afecta a plazos fijos y Leliqs, se mantenga en terreno real positivo.
En su comunicado oficial, el Fondo reconoció que «los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas».
Los desembolsos del FMI en el segundo semestre de 2023
«Argentina tendrá acceso a cerca de US$7.500 millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre», informaron desde el FMI en un comunicado. «En este contexto, se acordó un paquete de políticas con un conjunto secuenciado de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege la infraestructura crítica y el gasto social. Estos pasos están destinados a fortalecer el programa», agregaron.
El FMI destacó que el gobierno nacional haya creado impuesto extra al dólar ahorro y a las importaciones y un relanzamiento del dólar agro para aumentar divisas en el Banco Central. «El fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa, y se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo», indicaron desde el FMI.
El Destape