DIPUTADA DEFENDIÓ LA VACUNACIÓN EN COMEDORES POPULARES: “SON TRABAJADORAS, NO CRIMINALES”

La legisladora provincial por el Frente de Todos Patricia Cubría aclaró cómo será la provisión de turnos para las trabajadoras que garantizan el alimento en los barrios.

El Gobierno nacional se comprometió esta semana a destinar cerca de 70 mil dosis para inmunizar contra el coronavirus a las trabajadoras comunitarias de comedores populares en los barrios más pobres e incluir al personal en el plan de vacunación prioritaria.

En ese marco, y tras el rechazo de algunos sectores a la inclusión del personal como prioritario en la vacunación, la diputada bonaerense y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, afirmó que se inoculará a “trabajadoras, no a criminales”.

A su vez, la legisladora recordó que se respetarán “las etapas de la vacunación que se van a ir cubriendo a medida que lleguen las vacunas” y que “están a la espera de vacunas como cualquier otro trabajador”.

“La idea es empezar a anotar a las trabajadoras esenciales de los comedores populares, donde realmente se alimenta a millones de argentinos”, destacó Cubría sobre el reconocimiento a trabajadores de comedores, que no cerraron cuando inició la pandemia.

En esa línea, la diputada cuestionó a las figuras políticas de la oposición que criticaron la decisión del Ejecutivo nacional y expresó que “es triste que tengamos que justificar que hay que alimentar a nuestro pueblo, en medio del hambre, y que eso es un trabajo esencial como otros”.

“No es que va a haber un privilegio para las compañeras, si no que van a venir a vacunarse en las etapas en que vengan el resto de los trabajadores. Son trabajadoras, no son criminales”, sentenció Cubría sobre la discriminación que sufrieron las cocineras de comedores barriales.

A su vez, la legisladora recordó que el Movimiento Evita tuvo en la provincia “una compañera de 70 años que se acaba de recuperar (del coronavirus) y que la pasó bastante mal”.

“También un compañero de 41 años, en Berazategui, que están luchando por su vida con un respirador. Nosotros sabemos cómo se vive (la pandemia) porque estamos muy cerca de los contagios y los fallecimientos”, aseguró Cubría.

En ese contexto, la diputada lamentó “que se fabule tanto, pero hay que seguir trabajando porque estamos en una crisis tremenda y esta segunda ola está pegando mucho más fuerte que el anterior”.

“Tenemos un Gobierno que intenta cuidar la vida y nosotros desde nuestro lugar tenemos que ayudar a atravesar la pandemia”, motivó Cubría sobre el rol de las organizaciones sociales para contener la crisis sanitaria y alimentaria en los barrios.

Por otra parte, la dirigente del Movimiento Evita puntualizó que “las condiciones en los barrios para atravesar la pandemia son mucho más duras, y que “hay cierta economía, la popular, las ferias, que sigue funcionando porque tienen que sobrevivir los compañeros”.

“Intentamos llevar alcohol, barbijos, porque es algo que va a ser difícil que se cierre como actividad”, detalló Cubría y agregó que saben “que hay que tener cuidados, hay una conciencia social en el territorio importante”.

Finalmente, sobre el proceso para vacunar al personal de comedores barriales, la legisladora recordó que “hay registros en cada institución de los comedores, el registro de trabajadoras sociocomunitarias existe, están identificadas todas”.

“No es que se va a ir a volantear a los barrios ‘¿Querés anotarte?’ no fabulemos. Se van a vacunar con el turno según les corresponda como cualquier otro argentino”, aclaró la diputada sobre la inclusión de las trabajadoras de comedores en la lista de personal prioritario .

En ese aspecto, la diputada mencionó que “con toda la paciencia del mundo estamos esperando (la vacunación), mientras hacemos un trabajo muy fuerte para que los abuelos de los barrios puedan anotarse, porque no es fácil para ellos”.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *