La Cámara baja provincial dio media sanción al proyecto de ley que busca promocionar el uso de energías limpias en usuarios particulares de la provincia de Buenos Aires.
La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto que plantea la adhesión a la Ley nacional 27.424 de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.
La norma tiene como objetivo promocionar la generación de energía eléctrica limpia por parte de usuarios particulares ya sea para el autoconsumo como para la inyección del excedente a la red eléctrica.
“Aprobamos la ley de generación distribuida de energía renovable, que vengo trabajando hace tres años, que va a permitir que los bonaerenses generen su propia energía no sólo en los hogares sino también en comercios y pymes”, explicó la diputada Rosío Antinori.
La legisladora de Juntos por el Cambio postuló que la chance de inyectar energía a la red va a generar un “alivio en las facturas” y la norma además va generar “puestos de trabajo, competitividad de las pymes y fomentar la industria de las renovables”.
El proyecto también establece incentivos y garantías para que los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires puedan acceder a líneas de financiamiento y así a equipamientos para la generación de energía renovable.
En tanto, los prestadores del servicio público de distribución en territorio bonaerense deberán facilitar la inyección de energía y asegurar el libre acceso a la red de distribución.
“Es un gran avance en materia energética y cuidado del ambiente para la provincia. Es una oportunidad para que aquellos vecinos que puedan generar su propia energía y puedan aparte vender el excedente”, expresó la diputada Fernanda Bevilacqua.
La legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles, detalló que “la idea es brindar la mayor cantidad de herramientas en pos de promover un consumo responsable de energía renovable y limpia”.
«Este proyecto estimula la creación de energías renovables de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas impulsando a la provincia y al país a los estándares energéticos mundiales», aseguró.
La legisladora sostuvo que la pandemia “tiene que hacernos replantear nuestra forma de vida y de consumo”. “Las crisis tienen una luz de oportunidad. En ese sentido creo que podemos hacer un mundo mejor, una Argentina más sostenible», cerró.
¿Cuánto cuestan los equipos para generar energía limpia?
Una casa promedio que tiene un consumo de energía de 300 kilowatt-hora (kWh) por mes debería invertir entre 3.000 y 4.000 dólares para comparar los paneles solares necesarios para producir el equivalente a lo que utiliza.
Por otra parte, en el caso de una pequeña o mediana empresa, el costo de los equipos para generar renovables podría superar los 25.000 dólares. A lo que, habría que sumar el costo de instalación.
De todas maneras, gracias al avance de la tecnología, el precio de los paneles disminuye cada año un 25%. Hoy, la compra de los equipos vale un 10% del costo que tenían hace diez años, según explicaron fuentes del sector.
Diputados Bonaerenses