DIPUTADOS BONAERENSES SESIONARON PARA CONMEMORAR EL 24 DE MARZO

La Cámara de Diputados de la Provincia llevó a cabo una Sesión Especial en conmemoración del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. La sesión fue acompañada desde los palcos por el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

En el marco de la Ley 12.654, que insta a la realización de un «acto solemne de reafirmación de la democracia y los derechos humanos y repudio al terrorismo de Estado y a toda forma de discriminación desfavorable por cualquier motivo», las y los Diputados bonaerenses llevaron adelante una sesión en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Así, durante la sesión el cuerpo legislativo declaró Ciudadanos Ilustres a Luis Alberto Cotter y a Herenia Sánchez Viamonte.

El juez Cotter, cuyo reconocimiento post-mortem fue impulsado por las diputadas Natalia Dziakowski y Maite Alvado; fue uno de los pocos magistrados que declararon la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos. Estas medidas le valieron numerosas presiones e intimidaciones, que sin embargo no lo doblegaron en su apego a la ley. Trabajador incansable en contra de la impunidad y a favor de la independencia del Poder Judicial, se destaca su compromiso también con los pueblos originarios y el medio ambiente.

Por su parte, la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte, fue homenajeada por iniciativa de la diputada Lucía Iañez. Sánchez Viamonte es profesora de historia y la última dictadura militar secuestró a su nuera y a su hijo, Santiago Sánchez Viamonte, quienes continúan desaparecidos. Herenia comenzó a vincularse con la incipiente organización Madres de Plaza de Mayo cuando, como directora y docente, se sumó en la ayuda a las familias de los estudiantes detenidos y desaparecidos. Más tarde, cuando supo del secuestro de Santiago, se involucró de lleno en su búsqueda y en la lucha contra el Terrorismo de Estado.

Además, impulsado por el presidente del cuerpo Federico Otermín y en consonancia con lo dispuesto por la vicegobernadora Verónica Magario en el Senado, se aprobó la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa con el fin de consolidar las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La Unidad tendrá a su cargo la revisión de la totalidad de las normas dictadas por los gobiernos de facto, y la elaboración de informes como herramientas tendientes a la derogación, sustitución, modificación, ordenamiento y adecuación de las mismas en leyes de la democracia; sancionadas y promulgadas conforme la Constitución Provincial y el ordenamiento jurídico vigente.

La propuesta, que fue producto del trabajo conjunto con autores de anteriores iniciativas similares, fue presentada por el diputado Walter Abarca. Al respecto, Abarca sostuvo: “Hemos dado el puntapié inicial para constituir la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa. Se trata de una unidad de trabajo que revisará, clasificará y propondrá como proyectos todas aquellas leyes de facto que se implementaron durante la última dictadura cívico militar. Este proyecto viene desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, quien se sumó a la iniciativa de transformar a una provincia libre de leyes de facto ni bien asumió como gobernador y en el marco del bicentenario de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, en el transcurso del debate legislativo, que se extendió por más de dos horas, fueron aprobados, además, más de una treintena de proyectos de Declaración. Se destacan, entre otros, la adhesión a la postulación del Museo Sitio de la Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para ser incorporado a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y los reconocimientos a las Madres de Plaza de Mayo a 45 años de su fundación; a los 35 años de la fundación del Banco Nacional de Datos Genéticos y al periodista Rodolfo Walsh.

Otro Contenido

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *