DIPUTADOS: IMPULSAN UNA BICAMERAL PARA INVESTIGAR LOS CASOS DE ESPIONAJE ILEGAL

Se trata de un proyecto de la bancada del Frente de Todos que podría tener injerencia en el escándalo desatado por la causa que se investiga el juzgado de Lomas de Zamora.

En medio del escándalo desatado en la Legislatura bonaerense a partir de la presunta relación del diputado provincial y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, Alex Campbell, con la red de espionaje ilegal que investiga el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, desde la bancada del Frente de Todos impulsan la creación de una Comisión Bicameral para abordar las graves denuncias.

Se trata de un proyecto de Guillermo Escudero, integrante del entorno del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien ayer por la tarde reveló que entre la carpeta con material probatorio que le entregó el magistrado de Lomas habría una serie de chats que dejan a Campbell en el centro de la escena.

El objeto del cuerpo sería investigar sobre “la posible intromisión del Poder Ejecutivo nacional y provincial en el poder judicial bonaerense” durante los mandatos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. “Siempre en momentos complejos como el caso Cabezas”, se actuó con Bicamerales dijo Escudero.

“La causa es de una gravedad institucional muy grande como para que la Legislatura lo toque desde afuera, tiene que haber una Bicameral compuesta por todas las fuerzas que se meta en el tema”, sostuvo el platense a Diputados Bonaerenses.  

De acuerdo al texto al que tuvo acceso este medio, la Comisión estaría compuesta por cinco diputados y cinco senadores designados por los presidentes de las Cámaras, a propuestas de cada uno de los bloques, respetando la debida representación de las fuerzas políticas.

“La comisión conformada de acuerdo al artículo 2 durará un año y si de dicha investigación surgiera la probable comisión de delitos previstos en el Código Penal deberá darse intervención inmediata a la justicia ordinaria aún antes de los resultados finales de la investigación”, reza el artículo dos del proyecto.

En tanto, “una vez terminada la investigación y presentada en los respectivos recintos se dará traslado a la justicia ordinaria en turno para realizar las investigaciones pertinentes y se tomarán todas las medidas necesarias a los efectos de reponer derechos vulnerados de manera manifiestamente arbitraria si así surgiere de la investigación”.

Además, “la comisión realizará todas las investigaciones que crea pertinentes y estará facultada para solicitar información de organismos públicos y privados como así también citar a las personas que estime conveniente a los fines de esclarecer los hechos que investiga”.

Tal como publicó Diputados BonaerensesEscudero consideró que el pedido de desafuero de su par cambiemita Alex Campbell, que estaría analizando el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de la causa de espionaje ilegal, “podría hacerse efectivo”, aunque no hay consensos.

“Somos muy cuidadosos con el desafuero, queremos seguir los pasos detenidamente. El primer paso que pida el juez, entendemos que puede hacerse efectivo y habrá que ver el tratamiento en la Cámara”, dijo Escudero esta mañana tras conocerse el escándalo.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *