Sobre el programa ATR marcaron que no quieren que “se les pague a militantes políticos” por ir a los barrios a realizar trabajo docente.
Luego de que el gobernador Axel Kicillof y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, presentaran el Plan Para la Vuelta Segura a Clases Presenciales y el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de Estudiantes (ATR), desde Juntos por el Cambio salieron a pedir precisiones.
“Me pone contento saber que la educación está en la agenda del Gobernador, porque hasta ahora no sabíamos lo que pasaba en la Provincia en la materia, me alegro que la ministra Vila esté bien, porque no la veíamos hace tiempo”, ironizó el diputado del PRO, Sergio Siciliano en diálogo con Diputados Bonaerenses.
El ex viceministro de Educación bonaerense, señaló que los anuncios referidos a la vuelta de clases presenciales en el interior como el de acompañamiento casa por casa a los chicos que perdieron la conectividad resulta “interesante”, pero para contar con detalles elevarán el pedido en la Legislatura.
“El anuncio tiene cosas interesantes, como esto de acercarse a los chicos, no es la conectividad la única solución posible para toda la provincia. Ahora, lo que vamos a consultar a es que esto no se convierta en lo que fue el Fines en su momento, que fue pagarles a militantes políticos para que vayan al territorio. Celebro que haya un plan”, marcó.
En ese orden, el programa de ATR, irá al encuentro de 279 mil estudiantes que perdieron el vínculo y contempla la incorporación de 35 mil docentes en formación (con una beca de $8.000) y 11 mil suplentes que tendrán 6 estudiantes designados y se harán cargo de dos visitas semanales a cada estudiante, entre otros puntos.
A la vez, el que plantea el retorno a las aulas implica una serie de puntos como el establecimientos de criterios sanitarios; de limpieza, higiene y seguridad; un oportuno tratamiento ante la aparición de casos Covd-19, organización escolar y pedagógica como también condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios.
“Otra cosa que nos gustaría ver es este protocolo que le entregaron al ministro Trotta, porque el que habían firmado anteriormente hacía imposible volver a las clases en la Provincia al menos por los próximos 20 años; si hay un protocolo más real, es bienvenido”, subrayó Siciliano.
Desde la oposición bonaerense hace un tiempo insisten con el regreso a las aulas, incluso desde el radicalismo hablan de un futuro “desastre generacional” si no se pone en marcha un plan concreto de acción.
En ese orden, las críticas a la funcionaria bonaerense no tardaron en llegar, sobre todo por su postura de no mantener diálogo con la oposición. Según señalaron, la última conexión fue durante la visita a la comisión de Educación en la Cámara baja, meses atrás.
“No hay un solo documento pedagógico, no hay régimen académico, tengo simpatía por Trotta porque es un ministro presente, al menos se le puede decir algo. Que en 200 días no haya habido un documento sobre el reporte disciplinar, la orientación de los contenidos por áreas o por temática, es increíble”, señaló el legislador.
En ese orden, el legislador de la Quinta sección reforzó en la convocatoria a un diálogo abierto, que incluya a todos los sectores de la educación y que convoque a la oposición para plantear soluciones concretas a la crisis de la provincia en materia educativa.
“Presentamos una ley de emergencia educativa para evaluar caso por caso la situación, la medida más atinada es no tomar decisiones únicas, sino evaluarlo por distrito y ahí mismo por escuela porque no es lo mismo incluso dentro de los mismos municipios. Lo que si hay que hacer es juntarse a hablar con todos los actores, la primera medida es dialogar porque la crisis es tan grande que no la va a resolver una sola persona”, concluyó.
En tanto, desde el Senado bonaerense, el vicepresidente segundo Alejandro Cellillo, pidió que se avance en la enseñanza presencial en escuelas rurales, dado qeu tienen «grandes espacios disponibles para poder planificarlo».
«Considero fundamental la presencialidad de los alumnos. Más allá de los problemas de conectividad, principalmente desde el punto de vista alimenticio (comederos escolares). La nutrición que no se tiene hoy, cada día dificulta más el mañana y la incorporación de conocimientos», agregó el radical.
En ese contexto, Celillo admitió que el el «contexto es difícil» pero evaluó como «fundamental ser creativos y pensar en darles herramientas, ya mismo, a los chicos que son los encargados de construir el futuro».
Diputados Bonaerenses