De los 135 distritos del territorio bonaerense sólo en 61 fueron restringidas las clases en las instituciones educativas.
A la espera de una nueva prórroga del decreto presidencial que fijó las últimas restricciones en todo el país hasta el 21 de mayo, docentes de la provincia de Buenos Aires salieron a reclamar la suspensión de las clases presenciales en todos los municipios.
Si bien por estas horas los gobiernos de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta analizan nuevas restricciones e incluso se espera la confirmación de una vuelta a fase 1 durante este fin de semana, todo parece indicar que continuará el actual esquema de zonas epidemiológicas.
De esta manera, se le dará continuidad al sistema de fases que tiene hasta el momento en territorio bonaerense a 61 distritos con clases virtuales, mientras que el resto de las 74 comunas siguen con las instituciones educativas abiertas.
En este marco, el secretario general adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, pidió la suspensión de la presencialidad en las escuelas en la totalidad de los distritos bonaerenses y demandó «la adopción de urgentes medidas».
«La circulación de personas genera también la circulación del virus, lo que supone contagios, internaciones, ocupación de camas UTI y muertes. Hay que cortar esa cadena”, aseguró el dirigente gremial.
Es preciso mencionar, que desde el sindicato que lidera Miguel Díaz vienen realizando relevamientos en varios municipios que están en fase 3 por la saturación del sistema sanitario y la cantidad de contagios entre docentes y alumnos.
Es este sentido, desde Udocba manifestaron su preocupación por las condiciones sanitarias de localidades como Bragado, Balcarce y Patagones y denunció que General Pueyrredón atraviesa «el estado de alarma epidemiológica«.
«No obstante esa realidad, el Gobierno provincial no decidió para ese distrito la fase 2, por lo que no es posible suspender las clases presenciales«, puntualizó Salcedo, visiblemente molesto ante la falta de restricciones.
En tanto, el gremio elevó varias notas al Ejecutivo provincial sosteniendo que la presencialidad genera mayor cantidad de contagios. “Necesitamos cuidar a las personas y urgentes decisiones para detener la escalada de casos y si eso no ocurre las medidas las tomara Udocba”, sentenció Salcedo.
Por estas horas, las tres administraciones, Nación, Provincia y Ciudad, analizan el cierre de actividades y restricción de circulación, para evitar traslados de personas durante el fin de semana.
Se descuenta que continuará el sistema de zonas epidemiológicas y sanitarias que definió en el último DNU, cuando dividió el país en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica.
Diputados Bonaerenses