DURAÑONA: “ES CLAVE RECUPERAR LA SOBERANÍA FLUVIAL DE LA ARGENTINA PARA EL TRANSPORTE INTERNO”

Así lo manifestó el senador provincial del Frente de Todos en relación al vencimiento de la concesión del control de los canales fluviales del río Paraná y el Río de la Plata.

El senador provincial del Frente de TodosFrancisco ‘Paco’ Durañona, reclamó este miércoles la recuperación del control por parte del Estado de la Cuenca del Plata y de toda la Hidrovía ya que la considera “central para el desarrollo del país, el federalismo, el arraigo y la soberanía».

«Es algo demencial que un barco deba ir primero a Montevideo (Uruguay) y pagar peaje allí, si quiere trasladarse de Mar del Plata a San Nicolás en la misma provincia de Buenos Aires«, analizó el legislador y exintendente de San Antonio de Areco.

 

En el marco del vencimiento de la concesión del control y mantenimiento de los canales fluviales del río Paraná y el Río de la Plata en manos de empresas privadas, Durañona expresó su apoyo y el del Movimiento Arraigo para que el Estado sea el encargado de explotar y controlar los ríos y los puertos.

En ese sentido, el senador bonaerense aseguró que «la Cuenca del Plata y todo lo vinculado con la hidrovía y la utilización de nuestros ríos para el comercio exterior, pero también para el transporte interno, es el tema de la década«.

«Es clave la discusión de recuperar la soberanía donde se luchó muy heroicamente en la Vuelta de Obligado en 1845, ya que no le estaríamos rindiendo el debido homenaje a esos patriotas si no recuperamos la soberanía de la Cuenta del Plata y de nuestros ríos interiores”, enfatizó el exintendente.

Esta semana, el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) pidió que se invite al ministro de Transporte, Mario Meoni, para que informe sobre «todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal», en referencia a los canales fluviales del río Paraná y del río Uruguay.

«Una de las soluciones a esto es la utilización del canal de Magdalena, como lo plantea el senador (Jorge) Taiana, porque es una vía más amplia, natural, más corta y no hay que hacer grandes obras de dragado y además está el presupuesto para su reacondicionamiento», precisó el legislador provincial.

Asimismo, Durañona enfatizó que «si un barco de gran porte sale del puerto de Mar del Plata rumbo al puerto de San Nicolás, primero tiene que ir a Uruguay y pagar peaje allí. Esto es demencial porque son dos puertos de una misma provincia”. “Estuvimos 25 años así y es la oportunidad para cambiarlo», estimó.

“La recuperación del control de la hidrovía, que es la salida de nuestros productos al comercio exterior, también tiene que ver con otros temas centrales como la fuga de millones de dólares en evasión de impuestos, generar arraigo en las poblaciones rurales, aumentar el comercio de productores a precios justos, utilizar los recursos de nuestros mares y ríos, y recuperar la industria mercante y los astilleros», enfatizó.

Por otro lado, sobre los supuestos casos de contrabando de productos nacionales que son trasladados a otros países para luego ser exportados desde allí, Durañona consideró que «está estrechamente vinculado» con el control de la hidrovía y citó a las denuncias sobre la existencia de supuestas «triangulaciones comerciales» realizadas por la empresa cerealera Vicentin en puertos de Uruguay y Paraguay.

«El principal problema que tiene el contrato de concesión de la hidrovía es que no prevé ningún control del Estado y, durante 25 años, nadie lo controló, porque desde que el barco ingresa al puerto el Estado no interviene más, ya que está todo entregado a manos privadas», concluyó el referente del Frente de Todos.

Diputados Bonaerenses

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