Flavia Royón, Secretaria de Energía, se refirió al superávit con el que e sector finalizará 2023. A esto se sumará el arranque de la licitación por el Gasoducto del Norte.
La Argentina espera revertir este año un importante déficit en la balanza comercial energética, a tal punto que según la estimación es oficiales a fines de 2023 se habrá logrado un superávit de u$s 100 millones, en buena parte producto de los resultados de Vaca Muerta.
Así lo afirmó este viernes la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante el lanzamiento de la licitación para las obras de reversión del Gasoducto del Norte, que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa.
El salto en este sentido sería más que importante, sobre todo si se parte de la base de que en 2022 se había marcado un déficit en la balanza comercial energética de u$s 4.550 millones.
Las obras contemplan la construcción de un gasoducto en la provincia de Córdoba de 122 kilómetros de extensión, la ampliación del Gasoducto del Norte en 62 kilómetros y la reversión del sentido de inyección de gas de cuatro plantas compresoras.
«Es el abrazo de la Patagonia con el norte argentino», dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto desde la provincia de Córdoba.
«No es un caño enterrado, es aprovechar al máximo la energía argentina, aprovechar al máximo la potencialidad argentina en el momento en que empezamos a salir de la crisis», agregó.
El proyecto, que requiere de una inversión de u$s 710 millones, de los cuales u$s 540 millones serán aportados por un crédito del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), permitirá llevar gas desde Vaca Muerta, en la sureña Neuquén, hacia las provincias del norte del país para abastecer a industrias y al desarrollo minero.
El gas local reemplazará al importado de Bolivia y podrá ser exportado a ese país, Chile y al centro de Brasil.
El Cronista