EL EX CUSTODIO DE LACALLE POU OFRECÍA HACER PINCHADURAS Y ESPIONAJE TELÉFONICO CON EL SISTEMA OFICIAL DEL GOBIERNO

La Fiscalía afirma que “no hay certeza” de que realmente haya usado el sistema “El Guardián” y que podía haberse tratado de “alarde” por parte de Alejandro Astesiano

El excustodio de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, ofrecía la utilización del sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior, llamado El Guardián.

En el marco de la investigación que involucra a Astesiano en una red de falsificación de documentos rusos, La Diaria dio a conocer una serie de conversaciones recuperadas de su celular e incluidas en la carpeta de la causa judicial. Según el medio, el ex custodio mantuvo contacto con un empresario productor de trigo y soja para Argentina, Paraguay y Uruguay, interesado en conocer si “algún vehículo ‘furtivo’” estaba involucrado en la descarga de trigo y soja sin autorización “de su propiedad” en Uruguay. En la conversación se mencionan operaciones de carga en distintos departamentos del país como Colonia, Soriano y Río Negro.

En determinado momento, Astesiano hace referencia a su trabajo y cómo estaba accionando para averiguar la información solicitada por el empresario. En esta instancia es que aparece el presunto uso de El Guardián.

“Pará que estoy mirando algo con el jefe de Inteligencia. Señor, habilitamos 5.000 carecieras [coincidencias] de El Guardián con los teléfonos. Ninguno arroja ningún vínculo o maniobras y ninguno en 100 días para atrás tiene contacto con personas de Prexpol o los celulares mencionados”, dice Astesiano en un mensaje.

El empresario, por su parte, le comunica que a 1.000 metros de la entrada a uno de sus campos había “gente de Investigación y patrulleros”. En consecuencia, Astesiano mueve sus contactos y le reenvía el mensaje que recibió de las personas que presuntamente envió a la zona: “Alejandro, imposible los coches nuestros son totalmente particulares. Sacamos todo, luces, parabrisas y antenas. A la Mitsubishi le pusimos leña atrás y el auto ayer lo embarramos todo. Estamos trabajando a 2 kilómetros y pico con los drones para identificar matrículas y camiones. Lo que si se ha visto son patrullas de policía rural pero recorridas normales, no vimos nada fuera de lo normal, más finde x caza furtiva”.

Finalmente, Astesiano repite que se trata de Policía rural y afirma que “de ahí ni saben del movimiento”. Además, el excustodio de Lacalle Pou compartió al empresario seis contactos telefónicos de uruguayos.

El Guardián

El Guardián es el sistema de escuchas del Ministerio del Interior, al cual se puede acceder solamente mediante una autorización judicial. Fue comprado en 2013 y posibilita el espionaje y monitoreo de cualquier comunicación privada vía telefónica, mail y redes sociales, siempre y cuando exista una autorización judicial para hacerlo. Este año Uruguay compró una actualización del sistema que permite nuevas funcionalidades. El Guardián es considerado el “Gran Hermano” de la delincuencia.

Para su utilización la Policía debe solicitarlo, luego un fiscal debe considerar la solicitud como válida y posteriormente un juez la autoriza. Luego de eso, las empresas de telecomunicaciones realizan las escuchas y envían la información a la Policía.

Actualmente la fiscal Gabriela Fosatti investiga qué uso le daba Astesiano a la herramienta. Sin embargo, el vocero de Fiscalía, Javier Benech, declaró que “no hay certeza ninguna” de que el ex jefe de seguridad presidencial haya verdaderamente utilizado El Guardián con fines criminales. “El hecho de que alguien haga alarde de que puede hacer tal cosa no quiere decir que efectivamente lo haya hecho”, agregó.

La respuesta del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior, en tanto, aseguró que “es imposible” que se haya accedido a El Guardián “sin intervención del juez y fiscal”. “El sistema mediante el cual se realizan las interceptaciones legales da plenas garantías de que solo mediante la intervención de un fiscal y de un juez competentes se pueden llevar adelante las escuchas telefónicas, solicitando a los operadores de telecomunicaciones la ejecución de las medidas dispuestas por orden judicial”, expresó la cartera en un comunicado.

En ese sentido, el ministerio sostuvo que los reportes de las intercepciones legales “son auditados permanentemente por la Suprema Corte de Justicia” y “sugerir, mencionar o afirmar que existen intercepciones legales sin orden judicial es totalmente falso”.

Infobae

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *