EL FORO GENERACIÓN IGUALDAD

es un encuentro mundial en pro de la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia, en colaboración con la juventud y la sociedad civil. El Foro comenzó en Ciudad de México, en marzo, y culminará en París, del 30 de junio al 2 de julio de 2021, lanzando una serie de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género.

Acelerar el progreso hacia la igualdad de género de aquí a 2030

El año 2020 marca un hito para acelerar la implementación de los compromisos mundiales con la igualdad de género. Este año se cumplen 25 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de su resolución histórica, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Plataforma de Acción de Beijing), un programa visionario que define el camino para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sean públicos o privados.

Involúcrate en este importante esfuerzo

Regístrate para asistir al Foro de París en línea, del 30 de junio al 2 de julio. La inscripción es gratuita y te da acceso a todas las reuniones, discursos y eventos con líderes y activistas mundiales

Haz un compromiso con el Foro Generación Igualdad. Las organizaciones de todos los sectores están invitadas a presentar antes del 18 de junio compromisos de acción que cambien las reglas de juego en pro de la igualdad de género. Más información, aquí.

Pese a los compromisos asumidos en Beijing de adoptar medidas estratégicas y decisivas en 12 esferas de especial preocupación, y si bien cierto progreso ha sido alcanzado en estas esferas, hasta ahora ningún país ha logrado la igualdad de género. Por lo tanto, la conmemoración del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing es un punto de partida para lograr, finalmente, los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas. En este sentido, será un momento para la movilización mundial.

El Foro Generación Igualdad es un momento clave en esta movilización. El Foro es una reunión mundial centrada en la sociedad civil donde se congregarán una multiplicidad de participantes en pos de la igualdad de género. El evento se basa principalmente en la misma lógica que hizo posible la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing hace veinticinco años: el poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo joven para lograr cambios transformadores. En este sentido, el Foro representa un momento crucial para la participación de promotoras y promotores de la igualdad de género de todos los sectores de la sociedad —gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, emprendedoras y emprendedores, sindicatos, artistas, el mundo académico y personalidades influyentes— para propiciar un diálogo mundial que inste a tomar medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género.

La piedra angular sobre la que descansan todas las conmemoraciones es la novedosa campaña de promoción intergeneracional: “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. Esta campaña tiene el objetivo de reunir a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres con promotoras y promotores de la igualdad de género y personas visionarias que tuvieron un papel fundamental en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing hace más de dos décadas. En el plano colectivo, las y los protagonistas del cambio de todas las edades y los géneros pueden abordar el objetivo pendiente del empoderamiento de las mujeres.

Acerca del Foro

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y copresidida por los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. El Foro ha comenzado en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culminará en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

Veinticinco años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el marco más integral para el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el Foro hará un recuento de los avances y da forma a un programa de medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030.

El Foro es un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas sobre la igualdad de género; se celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador. Permite una conexión en tiempo real en todo el mundo a través de sesiones interactivas por satélite gracias al uso de la tecnología para aumentar al máximo la participación.

El Foro reafirmará también el valor del multilateralismo y convocará al liderazgo y el compromiso de varias partes interesadas —la sociedad civil, los gobiernos, las empresas, las ciudades, los parlamentos, los sindicatos, y los medios, entre otras — con énfasis en las alianzas intergeneracionales y de participación múltiple. Los efectos directos del Foro serán la creación de una agenda feminista y la presentación de las Coaliciones de Acción: alianzas concretas para la acción urgente y ampliada, centradas en asuntos clave para el logro de la igualdad de género. El resultado del Foro será la creación de una agenda colectiva y un hito de movilización para la rendición de cuentas sobre la igualdad de género.

Contexto

El Foro Generación Igualdad se enmarca en el proceso de revisión de Beijing +25, el cual tiene una duración de más de un año, de marzo 2019 a septiembre 2020 y en donde se llevan a cabo los siguientes eventos:

Resultados del Foro

Los objetivos del Foro son el diseño de una agenda feminista innovadora y ambiciosa y el lanzamiento de una serie de “Coaliciones de Acción” orientadas a impulsar la inversión y generar resultados tangibles e irreversibles para la igualdad de género durante el Decenio de Acción de las Naciones Unidas (2020-2030), a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Coaliciones de Acción son alianzas globales, innovadoras y multipartícipes que involucran a gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y al sector privado con los siguientes objetivos:

  • impulsar acciones colectivas
  • propiciar la conversación mundial intergeneracional;
  • promover una mayor inversión pública y privada;
  • lograr resultados intergeneracionales concretos y transformadores, en beneficio de las niñas y las mujeres.

Los temas elegidos para las Coaliciones de Acción están fundamentados en los principios de derechos humanos y son el resultado de un proceso consultivo con la participación de grupos feministas internacionales, organizaciones activistas de base, gobiernos y otras partes interesadas, y de un análisis basado en información estadística. Dichos temas son los siguientes:

  1. Violencia de género
  2. Justicia y derechos económicos
  3. Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva
  4. Acción feminista para la justicia climática
  5. Tecnología e innovación para la igualdad de género
  6. Movimientos y liderazgos feministas

Más allá de las Coaliciones de Acción, el Foro contribuye a la creación de una agenda mundial feminista y al reunir a promotoras y promotores de la igualdad de género de distintos ámbitos en un diálogo público, internacional y simultáneo acerca de las medidas urgentes que deben tomarse para materializar la igualdad de género, forjar solidaridad y reafirmar un movimiento feminista multilateral, interseccional e intergeneracional. Este diálogo público generará un espacio para que las voces de la sociedad civil y del movimiento de mujeres den forma a la agenda para la igualdad de género para los próximos años.

Dirección y gestión

El Foro Generación Igualdad es una reunión convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia en estrecha colaboración con la sociedad civil. El Grupo Principal, a cargo de la adopción de decisiones sobre la planificación, agenda y ejecución del Foro y sus resultados, cuenta con la representación de cada uno de estos cuatro aliados clave. Dos miembros del Grupo Asesor de la Sociedad Civil integran el Grupo Principal, y el Comité Directivo de Participación Múltiple brinda apoyo al Grupo Principal para llevar a cabo el Foro. Visite las páginas de estos grupos para obtener más información.

Momentos que incitan a la acción

La apertura del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una oportunidad para poner el foco de atención en la igualdad de género y en el Foro Generación Igualdad a nivel mundial. Se organizaron varios eventos para garantizar la notoriedad y dar a conocer el Foro y sus objetivos en espacios de alto nivel, dos tareas vitales para el éxito del Foro.

Por ejemplo, en el evento paralelo, Igualdad de Género: de la Alianza de Biarritz al Foro Generación Igualdad Beijing+25, organizado por los Gobiernos de Francia y México, y patrocinado conjuntamente por ONU Mujeres, se hizo un balance de los resultados de la Cumbre de Biarritz sobre igualdad de género y el trabajo del Consejo Consultivo sobre la Igualdad de Género, del que la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres es miembro. En este evento se presentó oficialmente el Foro Generación Igualdad ante la comunidad internacional.

En el evento paralelo del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las integrantes del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales se reunieron para poner su voz y su poder a disposición de la Generación Igualdad. En dicha ocasión, se anunció que en el transcurso de los siguientes meses y hasta la culminación del Foro Generación Igualdad en julio de 2021, ONU Mujeres presentaría a 282 defensoras a la iniciativa Generación Igualdad. Las defensoras son mujeres líderes de distintos sectores que representan el cambio necesario en el liderazgo. Entre ellas se encuentran la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović; la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid; y la Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *