EL GOBIERNO CONFIRMA QUE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENFRENTA UN REBROTE DE CONTAGIOS

Ayer se registró una nueva suba de casos covid que prende las alertas del gobierno provincial en la antesala de las vacaciones de verano que, según proyectan, implicará la llegada de 9 millones de turistas de todo el país a los destinos bonaerenses.

En las últimas 24 horas con 3.372 positivos, la provincia de Buenos Aires se convirtió en la jurisdicción con más casos Covid registrados del país, seguida por córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. El rebrote es un hecho y las autoridades sanitarias bonaerenses, que vienen insistiendo en las medidas de cuidado e incentivando el plan de vacunación, ya lo blanquearon.

Es así que este miércoles el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, afirmó que la provincia enfrenta un rebrote de casos covid debido al aumento de la “circulación más fuerte” de la variante Ómicron y a que la sociedad “bajó la guardia”.

En medio del lanzamiento de la temporada de verano 2022, que según el gobernador Axel Kicillof puede significar “la salida de la crisis de los últimos seis años”,  los festejos por las fiestas de fin de año y las aperturas de eventos masivos, el rebrote de Covid es un alerta para las autoridades de la provincia, desde hace algunas semanas.

Según expresó ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el ascenso de la curva de casos Covid podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos.    

En esa línea, García  afirmó que “estamos frente a la presencia de un rebrote” y aseguró que “parecería que empieza a circular más fuerte la variante Ómicron, ya que en el día de ayer en algunos laboratorios, han identificado una gran cantidad de muestras de esta nueva cepa”.

Tras remarcar el éxito de la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires que contribuyó a varios meses consecutivos de baja de casos Covid, el funcionario dijo que “empieza a aumentar de manera exponencial la cantidad de contagios junto con los testeos, que por ahora no repercute en los servicios de salud por la efectividad de las vacunas”.

En tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense adjudicó el aumento de casos Covid, a la mayor contagiosidad de la variante Ómicron pero también al comportamiento social, “bajamos la guardia como sociedad y veo mucha gente sin barbijos en locales cerrados”, reflexionó.

En comparación, el año pasado para esta misma fecha también hubo un rebrote de casos covid en la provincia, “porque es muy difícil que las personas mantengan las medidas de cuidado, por eso esperamos un aumento de casos para el período de fiestas”, apuntó García.

Casos Covid: medidas de cuidado y vacunación

En línea con las recomendaciones de la OMS, y el Ministerio de Salud de la Nación, García recordó las indicaciones de cuidado, tales como “evitar reuniones con mucha gente, hacerlas en lugares abiertos, la ventilación cruzada, no compartir utensillos, vasos, seguir usando barbijos y lo más importante el tema de la vacunación”.

En la provincia de Buenos Aires hay en la actualidad 14.700.000 personas vacunadas con primera dosis y 12.500.000 con la segunda. Es decir que  2.000.000 de bonaerenses que no se dieron la segunda dosis de la vacuna Covid.

Para incentivar la vacunación Covid, el gobierno puso en vigencia el pase sanitario, que es el requerimiento de las dos dosis para poder ingresar a eventos masivos, boliches, espectáculos, teatros, bares, restaurantes, gimnasios, o para hacer trámites, entre otros.

En ese sentido, el ministro Kreplak aclaró ayer que si a alguna persona le llega el turno para la tercera dosis y va a estar de vacaciones en otra ciudad, “puede ir a cualquier vacunatorio de manera espontánea y recibir su vacuna”.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *