El ministro de Desarrollo Productivo previó que la suba de precios empezará a decrecer tras el pico de marzo y que esa desaceleración será mayor a partir de mayo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó hoy que la inflación comenzará a desacelerarse en abril, aunque todavía a un nivel «relevante», alrededor del 4 por ciento mensual, y que espera que esa reducción sea más fuerte a partir de mayo. Sin embargo, advirtió que podría haber una desaceleración de la economía, luego de crecer más de 10 puntos en 2021 y recuperar todo lo perdido por la pandemia de coronavirus.
«En abril creemos que vamos a tener una inflación menor que en marzo pero todavía relevante«, afirmó Kulfas en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio.
Al respecto, precisó que «probablemente» el índice de precios de este mes «esté por encima del 4%», lo que de todos modos implicaría una baja respecto al 6,7% de marzo.
Sin embargo, el ministro destacó que espera que a partir del mes próximo la baja inflacionaria debería comenzar a ser mayor: «En mayo creemos que (la inflación) se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente”, dijo.
El crecimiento de la economía y el bono de 18.000 pesos
Por otra parte, Kulfas subrayó los índices macroeconómicos positivos de los últimos meses, pero admitió que este escenario convive con el problema de los ingresos de los sectores informales.
«No es un rebote sino un nuevo esquema de crecimiento, diferente al del gobierno anterior», resaltó sobre los índices de 2021 y lo que va de 2022. «El consumo está 30% arriba respecto a 2019» y «el desempleo está en un 7%, la marca más baja de los últimos seis años», ejemplificó en ese sentido.
Al mismo tiempo, reconoció que «vamos a tener una desaceleración gradual de la economía» luego del 10,3% de crecimiento de 2021 y del 5,4% interanual en enero.
En esa línea, el ministro señaló que «esta realidad convive con el malhumor que nos genera a todos la inflación, que se agravó por la guerra en Ucrania» y que «lo que tenemos que lograr es que el crecimiento llegue a todos los hogares«.
“Hay sectores que están al límite y por eso la suba de la inflación los compromete más”, afirmó también. Y puso en perspectiva que “hay varios gremios que pactaron paritarias por encima de la inflación y otros se reabrieron respondiendo a esta situación extraordinaria”.
“En los períodos posteriores a las crisis, las ganancias se recuperan más rápido que los salarios”, explicó Kulfas al respecto. «Durante el Gobierno de Alberto Fernández el salario real de los trabajadores recuperó cuatro puntos de los 20 perdidos durante el gobierno de Macri», detalló, y reconoció que eso «obviamente no nos satisface. Queremos recuperar todo lo perdido, pero el contexto hace que esa recuperación sea un poco lenta«.
En este contexto, el ministro se refirió al bono de 18.000 pesos para sectores vulnerables: «Los trabajadores informales necesitan un apoyo adicional, por eso el esquema de bonos, para lograr una compensación adecuada», dijo en respaldo de la medida.
El Destape