El Ministerio de Economía lanzó hoy un paquete de medidas de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y autónomos, que incluye un plan de facilidades de pago para cancelar deudas y la suspensión de juicios de ejecución fiscal para las primeras y una prórroga en el pago de los aportes personales y del IVA para los segundos.
En contexto.
El alcance de las medidas será detallado al mediodía por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En detalle.
La Resolución 1416/2023 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín oficial, encomienda a la AFIP a:
- Instrumentar un plan de facilidades de pago para que las Mipymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro puedan cancelar sus deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto.
- Suspender el inicio de juicios de ejecución fiscal y de medidas cautelares contra dichos contribuyentes hasta fin de año.
- Prorrogar a marzo de 2024 los vencimientos de los aportes personales y del IVA correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre para los trabajadores autónomos.
Además.
La medida también le ordena a la AFIP la modificación del régimen de retención del Impuesto a las Ganancias para actualizar los importes y las alícuotas aplicables para los profesionales, suspender hasta fin de año el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y establecer un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos.
Corta