El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia trabaja coordinadamente en el establecimiento con los organismos intervenientes, tras la medida adoptada a raíz de la denuncia presentada por presuntos maltratos.
El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, avanza en la reubicación de los niños, niñas y adolescentes del Hogar Convivencial SIAND de General Rodríguez, tras la intervención adoptada a raíz de la denuncia presentada por presuntos maltratos en el establecimiento. Se trata de una acción conforme a sus competencias, que se suma a las que viene ejecutando el ente provincial, con el objetivo de seguir garantizando el cumplimiento de los derechos de las niñeces.
El pasado 3 de abril el Organismo dispuso la intervención directa del Hogar. Inicialmente se evaluó la situación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de proteger su integridad y sus derechos, en articulación con cada uno de los actores intervinientes. La acción se sumó a las medidas realizadas previamente por el OPNyA, cuando se realizaron entrevistas individuales a los niños/as, se relevó la situación edilicia del lugar, así como los legajos y controles de salud y educación de cada uno de éstos.
La intervención fue dispuesta de manera coordinada con el Juzgado de Garantía del Joven Nº 1, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), el Municipio de General Rodríguez y de Moreno, junto a los equipos competentes del OPNyA y operadores del Hogar. Las intervenciones llevadas adelante por este Organismo, en articulación con los demás actores intervinientes han permitido garantizar la dinámica institucional sin dificultades y de manera sostenida, para que los niños/as puedan asistir a sus actividades habituales y escolares de manera ininterrumpida.
El organismo había procedido a intervenir directamente en virtud de la denuncia por presuntos maltratos. En forma previa, desde el momento en que se tomó conocimiento de la misma, se actuó de manera inmediata para desvincular a las personas denunciadas y se solicitó las correspondientes medidas protectorias ante la Justicia. De este modo, a fin de esclarecer los hechos, la intervención se consensuó en una reunión interinstitucional.
En virtud de lo solicitado por la Justicia, mediante el recurso de habeas corpus y en el marco de la intervención del OPNyA, se han dado las respuestas necesarias y se ha avanzado en los requerimientos judiciales. De igual modo, se continúa trabajando en función de dar cumplimiento a todo lo requerido, siendo esto constatado por el Juzgado interviniente en una segunda reunión interinstitucional, el día miércoles 10 de abril en el Hogar de la que participaron nuevamente todos los actores intervinientes.
Asimismo, habiéndose cumplido la primera etapa de la intervención y a partir de un diagnóstico pormenorizado de la situación actual del Hogar, se definió, en articulación con los Servicios locales y zonales correspondientes, comenzar con un proceso de reubicación de los niños/as teniendo en cuenta las singularidades de cada uno/a, a fines de llevar adelante un proceso de manera cuidada, observando que quienes tengan vínculos familiares y/o afectivos puedan continuar con dichos procesos en el territorio en el que se encuentran alojados/as.
El proceso de reubicación comenzó este lunes 15 de abril con los primeros egresos y/o traslados, con la presencia constante y garantizada de este Organismo tanto en el proceso de intervención como en la continuidad de la fecha de los traslados. En este marco resulta de vital importancia seguir sosteniendo la medida de protección de manera armoniosa, con el fin de no interrumpir los procesos de vinculación que cada niño/a tenga, como también los procesos medico asistenciales y educativos.
Noticias de la Provincia