EL PERONISMO, EXPECTANTE ANTE EL FRACASO DE LA LEY ÓMNIBUS

Santoro, Martínez y Penacca criticaron con dureza en los medios a Milei luego de que la sesión de Diputados se cayera el miércoles. La estrategia de «no hacer olas».

Desde el peronismo miran los movimientos acelerados de resquebrajamiento y crisis del oficialismo y sus aliados. Por el momento, la decisión es quedar expectantes, no hacer olas. La mayoría de los integrantes de la bancada opositora se mantuvo firme en la estrategia de votar en contra el paquete completo sin entrar en negociaciones como sí lo hicieron los ¿ex? bloques colaboracionistas.

Según pudo saber Tiempo, más allá de las declaraciones propias del asombro post caída de la ley, la dirigencia peronista no piensa entrar en debates ajenos. “No hay que sacar conclusiones anticipadas”, advierten. Es que todavía el escenario es muy dinámico y se pueden seguir produciendo novedades que cambien el mapa de alianzas del oficialismo. Sobre todo si la cúpula ultraderechista está enfocada en atacar a los gobernadores.

De hecho, este miércoles la ministra Patricia Bullrich amenazó con dejar a Rosario sin gendarmes tras los votos negativos de los diputados santafesinos, provincia que gobierna el radical Maximiliano Pullaro.

Uno de los que habló desde ese asombro es el diputado nacional Leandro Santoro, quien evaluó que el desenlace fue desprolijo porque ellos mismos “se fueron mintiendo”. “La situación más escandalosa fue el dictamen blue. Habían acordado una cosa con los Diputados y gobernadores, pero cuando fueron a ver el papel, el dictamen decía otra cosa”, sostuvo.

En diálogo con El Destape, el legislador indicó: “Es insólito que hayan llevado al recinto en una situación así. Son cosas que normalmente se tratan en Labor Parlamentaria. Ni ellos tenían claro qué estaban haciendo. Empezaron a leer la ley completa en el recinto”. “Nos dimos cuenta que en los incisos no tenían acuerdo”, refirió Santoro.

“Si hubiesen sido más inteligentes no hubieran hecho la sesión”, refirió Santoro. Asimismo, señaló: “No les faltó tiempo. Les faltó veracidad y conocimiento”. “No es culpa ni del ministro del Interior, ni de Zago ni de Martín Menem. Es culpa de Milei”, analizó Santoro. Y destacó: “Decían que no negociaban. Se hacían los guapos”.

“La declaración de Caputo de esta mañana perversa. Dicen te portaste mal, no me diste la ley, vas a ver cómo te cago”, refirió sobre el ajuste prometido hacia las provincias. «Esto es una locura. Es un delirio. Milei dice antes de subir un impuesto me corto un brazo y después manda un proyecto para subir impuestos”, agregó Santoro.

Por su parte, el presidente del Bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, dijo que “durante más de un mes de tratamiento tuvimos un posicionamiento coherente”. En diálogo con El Destape, el legislador refirió que “nosotros sabemos qué modelo de país tenemos en la cabeza y el corazón y eso es lo que nosotros defendemos”.

“Todo lo que pasó ayer es consecuencia de una estrategia vacía del oficialismo en el plano parlamentario”, agregó Martínez. Del mismo modo, el legislador habló sobre las diferencias en torno a la continuidad del proyecto, planteó que “el reglamento es muy claro y el proyecto volvió a foja cero”. Sobre los dichos de Milei, Martínez señaló que “el camino de la agresión lo llevó a esta derrota legislativa. Y si sigue en ese lugar, se está equivocando dos meses”.

“Milei puede tirar bombas de humo y buscar traidores. En algún momento tendrá que mirarse al espejo y fijarse en qué se equivocaron”, añadió el legislador.

Martínez fue el responsable de la estrategia de convocar los sectores de la sociedad civil perjudicados por las políticas de Milei a exponer en el plenario de comisiones.

“Milei tiene un problema con el Congreso desde que se paró de espaldas a los legisladores al asumir. O desde que trató de idiotas útiles a los bloques que lo querían ayudar. Claramente esa es una posición sobre los poderes del Estado y el resultado es que se le caiga una ley que llamaba Bases. Era la ley que legitimaba en la Cámara de Diputados su plan de negocios”, refirió.

Sobre la posible convocatoria a un plebiscito, Martínez señaló que “es parte de la conmoción en que quedó La Libertad Avanza desde ayer a la tarde. Hay que tomar todo con pinzas”.

En cuanto al trámite legislativo sobre el DNU, el jefe de bloque señaló que “tenemos que generar la mayoría para rechazarlo. Creemos que nuestro bloque en el Senado tiene las mayores posibilidades de hacerlo”.

Otra de las espadas legislativas de Unión por la Patria es Paula Penacca, quien apenas vio que se caía la ley de Milei posteó: “No pudieron aprobar casi ninguna facultad delegada, sus socios de la UCR, el PRO, el Pichettismo y la CC los abandonaron. Ante la posibilidad de fracasar también en privatizaciones, decidieron retroceder en lo tratado, enviar el proyecto de nuevo a comisión y levantar la sesión”.

“Es una derrota a la prepotencia y la impericia del gobierno de Milei. Es, además, una muestra clara de la importancia de escuchar, participar, movilizar y dar la discusión”, sostuvo.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *