ELECCIONES 2023: CÓMO SERÁ LA VOTACIÓN CON DOBLE BOLETA DE PAPEL EN LA CIUDAD

Este domingo los porteños cambiarán el método para sufragar respecto al utilizado en las PASO, tras las demoras y las críticas de la jueza Servini por el sistema electrónico que se utilizó para definir los cargos locales.

El próximo domingo 22 de octubre se celebrarán las elecciones generales en Argentina y los ciudadanos de la capital del país tendrán que emitir un doble voto con boletas de papel:el primero para elegir cargos nacionales y el segundo para designar a las autoridades porteñas. Así lo estableció la Justicia Electoral tras la mala experiencia con el sistema electrónico implementado en las PASO del 13 de agosto último.

Por un lado, los votantes elegirán Presidente, diputados y senadores, y, por otro, al jefe del Gobierno porteño que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta y administrará la Ciudad de Buenos Aires en los próximos cuatro años, además de legisladores y cargos comunales. 

Los candidatos a la Jefatura del Gobierno porteño son Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Leandro Santoro (Unión por la Patria) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda).

A nivel nacional, quienes aspiran a acceder a la Casa Rosada son Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Juntos por el Cambio utilizó las primarias de agosto para dirimir su interna entre Macri y Martín Lousteau. Entre ambos precandidatos, la coalición oficialista en la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el 55% de los votos, seguida por Unión por la Patria (22%), La Libertad Avanza (12%) y el Frente de Izquierda (3,6% entre Biasi y su vencido Jorge Adaro).

El doble sistema (papel-electrónico) utilizado el domingo 13 de agosto provocó múltiples demoras en los colegios electorales por deficiencias en el funcionamiento de muchas de las máquinas, a tal punto que debió extenderse el horario para votar.

En los días posteriores, la jueza federal María Servini, con competencia electoral, criticó duramente el sistema empleado por el Gobierno porteño y consideró que aquellos comicios fueron «los más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años” en el distrito.

La jueza incluso envió un escrito a las autoridades del Instituto de Gestión Electoral porteño en el que afirmó que implementar nuevamente los dispositivos de Boleta Única Electrónica en octubre sería «una burla a la ciudadanía».

El 23 de agosto, el Gobierno de la Ciudad anuló el voto electrónico para los comicios de este domingo y poco después, tras una reunión entre los integrantes de la Junta Nacional Electoral, Servini, Sebastián Picasso y Jorge Morán, y los de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla VíaSantiago Corcuera y Daniel Bejas, se acordó que este domingo se usarán exclusivamente boletas de papel para las categorías nacional y local, y que ambas se colocarán en un mismo sobre.

A continuación, el paso a paso de la votación

  1.  Al llegar, el elector deberá entregar su DNI al presidente de mesa, quien le dará un sobre vacío.
  2. Una vez en el cuarto oscuro, el votante elegirá los cargos nacionales y locales, incluyendo las dos boletas en el mismo sobre. 
  3. Cerrado el sobre, el elector lo introducirá en la urna para que se efectivice el voto. 
  4. El votante firmará el padrón electoral y la autoridad de mesa le devolverá su DNI. 

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *