Finalmente, el anhelado proyecto de electrificar los servicios ferroviarios de pasajeros de la Línea San Martín, parece haber arribado a la estación de las definiciones, luego de haber permanecido prácticamente en vía muerta sin mayores novedades, por espacio tres años.
El Ministerio de Transporte de la Nación ya habría concluido el proceso de evaluación de las propuestas y emitido, a su vez, un dictamen de preadjudicación en favor de uno de los cinco consorcios que se presentaron a la licitación, cuyo nombre no fue comunicado.
Las propuestas fueron presentadas por la UTE Supercemento – China Railway International Group (CRIG) – China Railway Signal and Communication (CRSC); la UTE China Railway Construction Corporation (CRCC) – Chediack – Eleprint -Ocsa; la UTE Dycasa – Astaldi; la UTE Roggio-Siemens – Emepa y la UTE Sacde – Alstom.
Las actuaciones ya habrían sido remitidas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su revisión, ya que financia la mayor parte del proyecto. Es importante no perder de vista que hace algunos meses atrás, las demoras del proyecto habían sido debido a las “trabas burocráticas” del propio BID. No obstante, el trámite de otros créditos ante dicho organismo multilateral, como por ejemplo el financiamiento adicional para la modernización de la Línea General Roca, no generó contratiempos de consideración.
El material rodante
Paralelamente a la obra de electrificación, existen algunos avances sobre el material rodante que prestará servicios en el futuro corredor electrificado. Al respecto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación aún no hicieron pública la preadjudicación debido a políticas de confidencialidad del BID, pero la SOFSE emitió en su momento un dictamen favorable a la oferta de la rusa TMH -que cuenta con una propuesta de financiamiento del Eximbank de Rusia- contrato que aún no fue oficialmente adjudicado.
Algunos detalles
La obra será ejecutada bajo el sistema de “llave en mano”, demandando una inversión de 522 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID, implicando que el consorcio ganador de la licitación deberá tomar a su cargo todos los contratos parciales, involucrando no sólo la electrificación, sino además la construcción de una subestación de energía eléctrica en William C. Morris, provincia de Buenos Aires, edificar un depósito y taller de mantenimiento para los coches eléctricos en un sector de la actual playa de cargas Alianza situada en Santos lugares, provincia de Buenos Aires, la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza entre Retiro y Pilar, además de obras de señalamiento y comunicaciones.
Trenes por Siempre