Investigadores del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (DIIT-UNLaM) analizan la posibilidad de implementar energía eólica desde la zona del Río de la Plata, por sus condiciones promisorias de viento como vector de generación de energía eléctrica sin emisión en el ámbito de CABA Y GBA y así contribuir al cambio progresivo de las fuentes de energía tradicionales desde una creciente participación de las formas renovables, en la búsqueda de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental.
Un equipo del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (DIIT-UNLaM) analiza las posibilidades de generar energía eólica en el Río de la Plata, lo cual permitiría contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero. Este proyecto se desarrolla en sintonía con los principios del Acuerdo de París, del que Argentina es país suscriptor.
El director de este equipo de investigación, Pablo Provenzano, comentó: “Tratamos de observar qué potencial existe para el desarrollo de energía eólica en el Río de la Plata. En principio, parece un sitio propicio, porque no solo es el río más ancho del mundo, sino que también es un canal abierto al mar, de casi 200 kilómetros de ancho en la desembocadura, por lo que los vientos marinos del Atlántico ingresan prácticamente de forma libre al Río de la Plata”.
El ingeniero Provenzano indicó que sería propicio desarrollar esta fuente de energía limpia, ya que, en las márgenes del Río de la Plata, se encuentran poblaciones como la de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata, las cuales demandan gran cantidad de energía y generan una gran actividad industrial, siendo el AMBA uno de los centros urbano-poblacionales más importantes del mundo. “Poder estudiar el recurso eólico para generar energías limpias es una gran posibilidad en estas zonas”, aseveró.
Fuente: El Debate/Revista Nuevas Energías