El gerente general de Minera Santa Cruz y presidente de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Roberto Cacciola, estuvo presente en la jura de Jaime Álvarez como ministro de Energía y Minería de la provincia, acto que presidió el gobernador Claudio Vidal. Pocos minutos después de finalizar el acto, Cacciola habló con La Opinión Austral sobre la importancia de elevar el rango de minería en una provincia que es la principal exportadora metalífera de país, al tiempo que se refirió a las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional de Javier Milei que involucran a la actividad
Sobre el primer punto, respondió que “es un paso imprescindible“, la creación del ministerio, aunque también destacó que conoce a Jaime Álvarez hace muchos años y “conocemos su dedicación por la industria petrolera y minera“. Respecto de los desafíos para aquellos que participan de esta importante industria, subrayó: “Comprometernos con el futuro de la provincia y buscar las mejores alternativas para el sector” ya que “falta reponer recursos“.
Al respecto, el presidente de la CAEM afirmó que en los últimos años las operadoras “nos hemos dedicado a mantener la producción y lo que se ha destinado a exploración no ha sido suficiente“. Más adelante, manifestó: “Viene la etapa de que busquemos en conjunto alternativas para reponer recursos y hacer crecer la actividad minera de oro y plata que en este momento está en franca decadencia en términos de calidad de proyectos, que en su mayoría son maduros y hay que reemplazarlos“, puntualizó.
Por su parte, consultado sobre el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente Javier Milei, afirmó: “Tenemos una gran expectativa porque hay una voluntad de cambio que falta materializar” aunque reconoció que tienen una preocupación grande por el tema de importaciones que, “si bien en términos de participación respecto de que la minería exporta no es significativo, sí lo es para mantener las operaciones“.
Editorial RN/El Inversor Energético