El actor y comediante Emilio Disi, de una extensa trayectoria en cine y televisión, falleció hoy a los 75 años luego de luchar contra un cáncer de pulmón y dejó tras de sí gran cantidad de personajes y trabajos en donde la risa fue el denominador común
«Lamentamos comunicar el fallecimiento de Emilio, un amigo, un actor popular», confirmó la triste noticia la cuenta de Twitter de Multiteatro.
Emilio Roberto Parada, más conocido como Emilio Disi, estaba internado en el Instituto Fleming, en el barrio de Belgrano, tras una recaída que sufrió por su enfermedad en los últimos días.
A fines del año último, Disi fue diagnosticado con un cáncer de pulmón, en el marco de una serie de estudios realizados tras sufrir una neumonía.
Nacido el 2 de enero de 1943, el humorista estuvo internado durante el verano en más de una ocasión, a raíz de la enfermedad que padecía.
Durante más de 20 años estuvo en pareja con la actriz Dorys del Valle, con quien también protagonizó ciclos televisivos, y luego se unió sentimentalmente con Elvira Ferrer.
Una carrera ligada a la comedia
Disi fue un referente durante medio siglo de la escena argentina, protagonizando ciclos de comedia tanto en televisión como en el cine.
Nacido como Emilio Roberto Parada, el 2 de enero de 1943, el actor tomó el apellido Disi al encontrarlo en una guía telefónica, para así diferenciarse de su hermano Pepe Parada, el también fallecido manager de actores.
La carrera artística de Emilio Disi estuvo emparentada siempre con la comedía y en televisión fue el lugar en el que más se destacó, encabezando elencos, ciclos propios y siendo el partenaire de Susana Giménez por más de 20 años en los famosos scketch que hacía en su programa.
Entre los programas que llegó a protagonizar se destacan «Los Hijos de López» (1980), «Stress» (1988) junto a Juan Carlos Thorry y su ex esposa Dorys del Valle.
En la década del 90 protagonizó «Brigada Cola», una serie más orientada a la juventud, y en el programa de scketch «Rompeportones», que también hizo en Miami, junto a Miguel Del Sel, entre otros.
Pero también el cine lo tuvo como figura en películas «picarescas» como «El Telo y la Tele» (1985) y la saga de «Los bañeros más locos del mundo», con Gino Renni, Berugo Carámbula y Guillermo Francella, entre otros.
También tomó parte de dos películas de la saga «Los extermineitors», y ya en la década del 2000 tomó parte de la nueva secuencia de «Los bañeros», pero esta vez con Pachu Peña y Pablo Granados.
En teatro Disi era siempre buscado para protagonizar comedias en las temporadas veraniegas, ya sea en Mar del Plata como en Villa Carlos Paz, y en general siempre con el género picaresco o de «enredos».
La enfermedad
Disi indicó que luego de una neumonía que sufrió, en gran medida por su adicción al cigarrillo, se realizó una tomografía computada en donde encontraron un «tumor maligno, un cáncer», había señalado el propio actor en el programa de Susana Giménez.
En esa ocasión el actor reconoció que bajó «14 kilos» por el tratamiento de quimioterapia que estaba atravesando.
Durante más de 20 años Disi hizo pareja con Susana Giménez en los «scketch» que la diva realizaba en sus programas, y en el que participaban diferentes invitados.
A fines de enero Disi hizo un video que había publicado en Twitter y en donde mostró su preocupación por los 254 despidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y en el que se pudo apreciar su deterioro físico producto de su enfermedad.
Disi estuvo internado en el Instituto Fleming y tras ser dado de alta por esos días, debió estar acompañado las 24 horas por una persona, dado que según explicó Laura Ferrer, su hija adoptiva, «no tenía fuerzas suficientes ni siquiera para pararse».