FIN DE LAS PASO Y USO DE BOLETA ÚNICA: EL GOBIERNO BUSCARÁ QUE EL CONGRESO LO TRATE EN SESIONES EXTRAORDINARIAS

Para hacerlo, el oficialismo deberá tejer alianzas y sostener el buen vínculo con otros partidos ya que, por sí solo, no cuenta con mayoría ni en Diputados ni en el Senado.

El Gobierno nacional decidió incluir la iniciativa para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el paquete de leyes que enviará en las próximas horas al Congreso, para que los legisladores lo traten en sesiones extraordinarias. Además, incorporarán una modificación al Código Electoral para implementar la boleta única en las elecciones.

Ambas medidas están enmarcadas en la decisión del presidente Javier Milei de reducir gastos de la política, tal como prometió durante su campaña electoral, dijeron a Télam fuentes del ministerio del Interior, que conduce Guillermo Francos.

«Sabemos que hay un proyecto de reformas con media sanción y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera», afirmó Francos hace una semana, ante los tres jueces de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y dirigentes políticos.

Ese proyecto, que permanece estancado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, había sido aprobado en junio de 2022 por la Cámara baja, gracias al aporte de las bancadas de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques menores y representantes de partidos provinciales.

No obstante, para avanzar con esa iniciativa y otras que Milei quiere enviar al Parlamento, el oficialismo deberá afianzar sus alianzas y tejer vínculos con otros partidos, ya que tiene minoría en la Cámara alta, así como también en Diputados.

El bloque que responde al Gobierno deberá mantener unida la coalición con la que el miércoles impuso su voluntad sobre el opositor Frente de Todos, que había decidido luchar por la Presidencia Provisional del Senado, finalmente sin suerte.

Aquel día, con el apoyo del radicalismo, el PRO, peronistas disidentes y partidos provinciales, el bloque de senadores libertarios juntó 39 votos para designar al puntano Bartolomé Abdala como líder provisional de la Cámara alta, tercer cargo en la línea sucesoria presidencial.

Las PASO fueron creadas en 2009 a través de la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. 

El sistema ha llevado a que en un mismo año se den múltiples comicios, algo que ha sido muy criticado desde algunos sectores por lo engorroso y costoso de su aplicación, así como por el tiempo destinado a campañas políticas que implica el sistema. Desde el otro lado de la discusión, están quienes aseguran que es el mecanismo más idóneo para resolver las internas partidarias.

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *