¿FIRMARON EL ADIÓS DEFINITIVO A LA LÍNEA URQUIZA ENTRE CABA Y LA MESOPOTAMIA?

Con un título muy parecido, apareció una nota publicada por el medio de comunicación Plataforma 14, a su vez tomada por otro conocido medio colega, que con mucho pesar e indignación, voy a compartir a través de estas líneas. Es que a todos los que creemos en el ferrocarril y sabemos de sus ventajas y potencial, repudiamos cada vez que leemos que organismos del Gobierno, de las empresas ferroviarias públicas, gobiernos provinciales o intendencias municipales, se prestan para favorecer este tipo de emprendimientos comerciales o inmobiliarios en terrenos ferroviarios, generando negocios que nada tienen que ver con el ferrocarril, ni con el propósito con que fueron asignados esos terrenos, es decir, la circulación de los trenes.

Ahora nos enteramos con asombro, que en la ciudad bonaerense de San Miguel, Trenes Argentinos Infraestructura, o mejor dicho, según su razón social Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE), acaba de presentar la «INICIATIVA DE TERCEROS – PROYECTO ESTACIÓN SAN MIGUEL – LINEA FFCC SAN MARTIN – URQUIZA» #LPC-21-2021” donde se muestra como revitalizar el entorno y volverlo comercial en las estaciones San Miguel de la Linea San Martín y  General Sarmiento de la Linea Urquiza, mediante una concesión a 25 años.

Por lo que se puede observar, se perdería la traza férrea en el sector comprendido entre Hurlingham y Pilar de la Línea Urquiza, en favor de la realización de un centro comercial, estacionamientos, plazas, etc, dejando seguramente ese espacio muy bonito, pero dándole así el golpe final de gracia a la Línea Urquiza, la que obviamente, ya no podrá volver a operar ahora de manera definitiva, con trenes de pasajeros de larga distancia entre la Ciudad de Buenos Aires y la Mesopotamia.

Quienes sueñan y reclaman, piden y desean el retorno del tren de pasajeros el “Gran Capitán”, solo por mencionar uno de los que circuló en vías de la Línea Urquiza, ahora pueden olvidarse para siempre de eso, ya que de esta manera quedaría demostrado la ausencia de interés en reponer esos servicios.

Nos preguntamos si algo tan simple como la realización de una trocha mixta (tres rieles) sobre la traza de la Línea San Martín entre Hurlingham y Pilar para que volviese el tren de pasajeros de la Línea Urquiza a la Mesopotamia, se le ocurrió implementarla a algún funcionario. Vaya uno a saber.   

Trenes por Siempre

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