El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) acordaron instalar postas de vacunación itinerantes en estaciones de las cinco líneas administradas por el Estado. Las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que permanecen concesionadas, no fueron incluidas: no es la primera vez que se las trata como un «mundo aparte».
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el Ministerio de Transporte y los municipios, reforzará la campaña de vacunación contra el COVID-19 con postas itinerantes en las estaciones ferroviarias del Área Metropolitana.
Los vacunatorios se instalarán de 14 a 19 en estaciones de las cinco líneas operadas por SOFSE: Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur:
- línea Mitre: estación San Isidro (ramal Tigre).
- línea Sarmiento: estaciones Merlo y Moreno.
- línea Roca: estaciones Temperley, Florencio Varela y Quilmes.
- línea San Martín: estaciones Caseros, San Miguel y José C. Paz.
- línea Belgrano Sur: estación González Catán.
Allí se ofrecerá vacuna libre (sin turno previo) para todas las personas mayores de 35 años o embarazadas, personal de salud, de establecimientos educativos y fuerzas de seguridad que aún no hayan recibido la primera dosis.
Afuera del esquema quedaron las estaciones de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que no dependen de SOFSE sino que continúan siendo administradas por operadores privados –Metrovías en la línea Urquiza y Ferrovías en la línea Belgrano Norte–, al menos hasta octubre próximo, cuando venza la prórroga precaria de los contratos (ya vencidos) de ambas concesionarias.
Si bien varios trascendidos dieron por descontado que la SOFSE pueda recuperar la administración de ambas líneas a partir de octubre, hasta el momento sigue formalmente vigente el polémico proceso de reprivatización iniciado por la gestión Dietrich, en virtud del cual se prorrogaron los contratos de las dos empresas con concesión vencida.
La exclusión de las líneas Urquiza y Belgrano Norte del plan de vacunación no impide, desde luego, que algunos municipios habiliten postas de vacunación en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de esas líneas –en las últimas semanas lo ha hecho, por ejemplo, la Municipalidad de San Isidro–, aunque no se trata de una medida coordinada.
No es la primera vez que las dos líneas concesionadas quedan marginadas del resto de la red ferroviaria metropolitana, como si se tratara de un “mundo aparte”. A diferencia de las líneas administradas por SOFSE, no cuentan con material rodante renovado, ni aparecen en la app de Trenes Argentinos, ni se aplica en ellas el sistema “Reservá tu tren” implementado el año pasado en la emergencia de la pandemia, y hasta aparecen marcadas en Google Maps con un color diferente al del resto de las líneas de la red. Una realidad que podría comenzar a cambiar de concretarse su demorado traspaso a SOFSE.
EnelSubte.com