HONGO NEGRO: INVESTIGAN UNA SEGUNDA MUERTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Este sábado el Ministerio de Salud confirmó el primer muerto por hongo negro en Argentina. Además, infirmó que se estudia otro fallecimiento por mucormicosis covid en territorio bonaerense.

Este sábado el Ministerio de Salud de la Nación confirmó otro contagio de hongo negro en Argentina. Se trata de una persona diabética de Formosa que se encuentra bajo tratamiento por hongo negro covid.

El reporte oficial de la cartera sanitaria además infirmó que “además, se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado a COVID, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires”.

Ayer la novedad fue la confirmación de la primera muerte por hongo negro, que ataca a quienes padecen o padecieron coronavirus, que perteneció al territorio bonaerense.

Se trató de un hombre de 35 años que había tenido Covid, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero recién ahora fue notificada.

El caso registrado en la provincia de Formosa hoy, se trata de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo.

Luego de recibir el alta por parte de las autoridades sanitarias, la mujer que falleció por hongo negro covid tuvo dolores de cabeza y realizó una consulta médica por una lesión en paladar.

El 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra “para diagnóstico microbiológico donde se informa hifas cenocíticas compatibles con mucoral”.

“Inmediatamente se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el día 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis”, explicó la cartera sanitaria. La mujer tiene pronóstico reservado.

El Ministerio a cargo de Carla Vizzotti también explicó que, en el marco de la Alerta emitida esta semana por la Organización Panamericana de la Salud, pidió a los equipos de salud “fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad”.

Hongo negro que es

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general. La tasa de letalidad se estima en 40-80%, detalló la cartera sanitaria nacional.

“En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, la COVID-19 puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con co-infecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis”, añadió.

El Ministerio de Salud también explicó que “la mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas”.

Hongo negro como se contagia

El hongo negro covid no es contagiosa entre personas o animales. De acuerdo a la información médica, la mucormicosis se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o inmunodepresión.

Sin embargo, también se sabe que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, lo que las vuelve casi imposible evitarla.

Hongo negro síntomas

Los pacientes que padecen el hongo negro asociado al covid suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

Otros síntomas de la mucormicosis es hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo.

Los expertos también advierten que puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

En algunos casos puntuales del hongo negro los pacientes han perdido la visión en ambos ojos.

Dentro de los signos pueden incluirse: fiebre, dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, aparición de escaras o costras necróticas, proptosis, compromiso de la visión y el sensorio, celulitis orbitaria, oftalmoplejia, sinusitis, rinorrea purulenta, úlceras en paladar. Si la localización es pulmonar puede haber dificultad respiratoria, tos, hemoptisis y dolor pleural”, informó el Ministerio de Salud nacional.

Hongo negro a quienes afecta

La lupa esta puesta en pacientes con COVID-19, “especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores”.

Los especialistas afirman que ataca a pacientes con cuadros de diabetes no controlada, a quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o quienes están inmunodeprimidos.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *