IGLESIA ES UNO DE LOS PRIMEROS MUNICIPIOS EN BRINDAR FORMACIÓN PERMANENTE EN MINERÍA

Se da a raíz de un convenio que busca garantizar la formación de las comunidades de Iglesia y Jáchal, respecto al área minero.

Días atrás, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, junto al Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Carlos Astudillo; el intendente de Jáchal, Miguel Vega; el Representante de Minera Andina del Sol S.R.L, Alberto Abecasis; el Presidente de Golden Mining, Sergio Rotondo; representantes de la Empresa ConoSur Drilling S.A y de Challenger Exploration; Gustavo Rodríguez, del Sindicato AOMA y el presidente de la Cámara CAPERFO, Wbaldino Acosta, suscribieron un convenio multilateral que garantizará la formación permanente en minería para las comunidades de Iglesia y Jáchal.

Cabe destacar que, Iglesia y Jáchal son los primeros departamentos de la Provincia y del país en suscribir a un convenio de esta envergadura y que posteriormente permitirá la capacitación para operadores, perforistas, mecánicos, entre otros profesionales e idóneos para la actividad minera. Referido a esto, el Intendente Jorge Espejo afirmó: “Esta escuela de capacitación en minería es la primera del país y no es un dato menor, este convenio marco nos permite formar a jóvenes en igualdad de oportunidades. Sabemos que más de 200 Iglesianos ya se han inscripto en la página de CAPERFO y esto nos habla de una aceptación a la actividad minera responsable y desarrollada por los jóvenes de nuestro departamento”.

Por su parte, el Ministro de Minería expresó: “Nos preguntábamos cómo hacer que las riquezas que la actividad minera genera quede en las comunidades y es así como surge la propuesta de esta escuela de capacitación minera. Como una posibilidad de desarrollo para las comunidades”. En este sentido, Alberto Abecasis, de Minera Andina del Sol, afirmó que esta propuesta cuenta con el apoyo de las operadoras mineras “que los va a dotar de capacitación y formación en varios niveles”, y destacó la importancia de la iniciativa para el desarrollo comunitario.

Esta oferta educativa, solo estará disponible en algunas localidades de San Juan y permitirá que los futuros profesionales tengan una inserción laboral no solo provincial sino también a nivel nacional, debido a que existe una gran demanda de profesionales dedicados a estas temáticas mineras. Referido a esto Wbaldino Acosta, presidente de CAPERFO, comentó: “La minería es el futuro de los sanjuaninos y por ello vamos a formar a los jóvenes para que se inserten profesionalmente en esta industria y puedan acceder a los beneficios que la actividad minera nos brinda”.

Además, en el marco de este convenio, comenzó la introducción al curso de perforista brindado por la cámara CAPERFO y que tendrá en Iglesia su centro de capacitación permanente. En los meses de noviembre y diciembre comenzaran los cursos niveladores y posteriormente, el año entrante, se comenzará a dictar la capacitación propiamente dicha. Estas instancias se encuentran en proceso de evaluación, al igual que los requisitos que se necesitarán poseer para poder realizar dicha formación.

Fuente: Diario Las Noticias San Juan/El Inversor Energético y Minero

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *