JUNTOS POR EL CAMBIO BLOQUEA LA LEY QUE REGULA LAS RESTRICCIONES CONTRA EL CORONAVIRUS

El Frente de Todos buscaba darle un rápido tratamiento en comisiones para sancionarlo mañana, pero las negociaciones fueron infructuosas.

Diputados nacionales del Frente de Todos negociaron hasta último momento para ingresar a la sesión convocada para este jueves el proyecto de “Emergencia Covid” que regula por ley las restricciones contra el coronavirus, ante el vencimiento del actual DNU que estableció el confinamiento estricto por nueve días.

Sin embargo, desde el bloque de Juntos por el Cambio se mantuvieron firmes en la postura de que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”.

El texto, que obtuvo la media sanción en el Senado -con mayoría del Frente de Todos- faculta al Presidente y a los gobernadores para que, “en función de criterios científicos claros y precisos”, dispongan “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

En este sentido, desde el bloque oficialista se convocó a un plenario de comisiones para emitir dictamen, este jueves por la mañana, aunque la intención es lograr acuerdos con los bloques opositores para que se trate en el recinto a partir de las 13. Sobre este punto, al momento las negociaciones fueron infructuosas.

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, y de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, citaron a los diputados a una reunión presencial, ya que Juntos por el Cambio no iba a dar aval en un encuentro remoto.

En este contexto, las aspiraciones de la tropa oficialista pasan por abrir un canal de diálogo con los bloques opositores para incluir este tema en la sesión que se reanudará mañana para convertir en ley el proyecto de Consenso Fiscal.

A su vez, ya hay acuerdo para incorporar el proyecto de Zonas Frías para reducir las tarifas de gas en Mendoza, localidades de SaltaSan Luis y municipios de la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a más de tres millones de usuarios.

Es preciso mencionar, que el Gobierno nacional necesita alcanzar un consenso para incorporar el proyecto Emergencia Covid en la sesión que se reanudará mañana o llamar a otra sesión especial, lo que requerirá un quórum de 129 legisladores.

De esta manera, el Frente de Todos suma 118 diputados, incluido el presidente de la Cámara baja que vota solo en caso de desempate pero su presencia se suma para conformar el quórum, por lo que necesita 11 diputados para alcanzar el piso.

Según fuentes parlamentarias, los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón, respaldarán la iniciativa, a partir de los cambios e incorporaciones realizadas en el Senado.

En el oficialismo confían en sumar a la mayoría de los diputados que conforman el Interbloque Federal integrado por 3 de Consenso Federal, 4 de Córdoba Federal, 2 socialistas y 2 del bloque Justicialismo, y a los dos diputados de Acción Federal.

Vale recordar, que la iniciativa que se busca aprobar reúne los criterios sostenidos en los DNU desde el inicio de la pandemia y hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

Entre otras cuestiones, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y «Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria» que se aplicarán en todo el país.

Respecto a la situación de las clases presenciales, el proyecto las mantiene vigentes con la salvedad de que se restringirán en aquellas zonas que se encuentre en “situación de alarma”.

En las urbanizaciones con «alarma epidemiológica y sanitaria» se suspenden los centros comerciales y ferias, locales gastronómicos, la práctica de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulación entre las 19 y 6 de la mañana.

También, se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas y la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.

En el caso de las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas y los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas, se encuentran prohibidos.

Asimismo, la iniciativa establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán suspender en forma temporaria las clases presenciales conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *