La exjueza Ana María Figueroa, que entendía en las causas Hotesur y Los Sauces, sigue dando de qué hablar. La semana pasada, el Frente de Todos desafió a la Corte Suprema en el Senado.
Gracias al acompañamiento del grueso de las bancadas minoritarias, logró reunir los votos para aprobar su pliego y prorrogarla cinco años más en funciones. Días antes, el Máximo Tribunal la había cesado de su cargo al considerar que, cumplidos los 75 años el 9 de agosto y sin el acuerdo del Senado bajo el brazo, Figueroa debía jubilarse.
El futuro de la magistrada permanece en un limbo, sobre todo porque el presidente Alberto Fernández ni siquiera firmó el decreto avalando la jugada del Senado.
Mientras la situación de la por ahora exmagistrada sigue envuelta en signos de interrogación, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, se percató de que para el Consejo de la Magistratura, Figueroa sigue en funciones.
«Hoy me convocaron del @cmagistratura para un concurso de Juez Federal Penal de la Provincia de Santa Fe y me encuentro con que integra conmigo el jurado en calidad de Jueza Ana María Figueroa, que la @CorteSupremaAR cesó en sus funciones el 9 de agosto», tuiteó el diputado puntano.
Cacace fue convocado como jurado por ser profesor de Derecho Constitucional de Universidad Nacional y Figueroa, como jueza. ¿Fue un simple error o para el órgano encargado de nombrar y remover jueces la magistrada sigue en funciones?
El Cronista