El gobernador bonaerense le dio un cargo en el Gabinete a la poderosa organización social. En un acto en Casa de Gobierno con sus principales referentes y ministros como Andrés «Cuervo» Larroque» expresó: “Para nosotros la unidad es de acción y trabajo”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, movió las fichas de su Gabinete y sumó a la estructura a un dirigente del Movimiento Evita. Durante el acto al que asistieron Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, defendió el rol de las cooperativas y ponderó que «la unidad es de acción y trabajo”.
En Casa de Gobierno, Kicillof lanzó el Instituto de Asociativismo y Cooperativismo bonaerense (IPAC), un organismo que está bajo la órbita de Producción y que tendrá a la cabeza a Gildo Onorato. Se trata de un referente de los movimientos sociales que preside el partido La Patria de los Comunes, además de ser referente del Movimiento Evita.
Del acto participaron también los diputados nacionales Juan Marino y Victoria Tolosa Paz, el senador de Patria Grande Federico Fagioli, y los ministros de Producción, Augusto Costa, Trabajo, Walter Correa, de Desarrollo, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros, el mandatario afirmó que “nosotros creemos que cuando se habla de unidad no tiene que ser una cuestión de cúpula, de diligencia o de acuerdos ante escribanía; cuando se habla de unidad tiene que ser unidad en la acción, unidad en el trabajo, unidad política y unidad de objetivos”.
El Instituto de Asociativismo y Cooperativismo es un organismo que está bajo la órbita de Producción, y al cual le cambiaron la jerarquía del mismo para que tenga mayor volumen político. Gildo Onorato presidente del partido La Patria de los Comunes y referente del Movimiento Evita estará a cargo del IPAC.
Durante el discurso, Kicillof afirmó que “en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 7 mil cooperativas que forman parte del ADN bonaerense…y cuando el privado mira la especulación, los compañeros de las cooperativas siguen apostando”. “Cuando pedimos crecimiento con inclusión hablamos de cooperativas”, remarcó el Gobernador.
En tanto, volvió a criticar al gobierno de Javier Milei y manifestó que “se están incumpliendo leyes para fundir a las Provincias; le sacan la plata del bolsillo al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, para el mandatario “el sector cooperativo está bajo el ataque del gobierno nacional, y la provincia de Buenos Aires es la más agredida por todo este tipo de medidas”.
Por su parte, el flamante director del IPAC detalló que “las cooperativas generan más del 12% del producto bruto de nuestro país, más de 400 mil puestos de trabajo”. En tanto dijo que “vamos a ponernos al frente de la defensa de los servicios eléctricos de la provincia de Buenos Aires; 9 ciudades de la provincia se pueden quedar sin servicio”.
“El cooperativo sostiene a los clubes, a los centros de jubilados, sostiene al entramado productivo y social. Por eso, y como dice Axel, ‘proponemos el federalismo como alternativa a este modelo libertario’”. Finalmente Onorato remarcó que “vamos a profundizar la fiscalización cooperativa en la Provincia, pero no para sancionar, sino para ayudar y transparentar”, y pidió asistencia al Banco bonaerense: “Queremos que haya mayor crédito para las cooperativas”.
El Destape