El Gobernador habló ante sus pares y ministros para defender el dragado del canal que funcionaría como un nuevo ingreso a la vía navegable troncal.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue uno de los oradores de la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía, que se desarrolló este lunes en la ciudad de Rosario, en Entre Ríos, donde hizo una fuerte defensa de la necesidad de poner en marcha el Canal de Magdalena.
“La provincia de Buenos Aires considera que la discusión sobre la etapa siguiente de nuestra vía navegable troncal tiene que estar atada al Canal Magdalena, no se puede cortar un organismo en dos”, expresó Kicillof ante mandatarios de otras provincias y ministros.
A principio de mes el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, que lo asesorará sobre el tema. Se trata del dragado y balizamiento de un acceso alternativo para los ultramarinos desde el Río de la Plata hacia la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El Gobernador bonaerense puso como condición las obras sobre el Canal de Magdalena que fueron proyectadas en la década del 90 y atravesaron varios anuncios fallidos, así como “la discusión sobre la reintegración del sistema portuario nacional, que fue en parte privatizado y redundó en una fragmentación”.
“Además de los objetivos de promoción, desarrollo, fomento e incentivo tenemos que ponernos muy firme en lo que hace el control de la cantidad de buques, cargas, fiscalización de excedentes, los problemas de sub declaraciones y contrabando, es una oportunidad enorme”, marcó Kicillof en otro tramo de su alocución.
La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay finaliza el 30 de abril de este año, después de 25 años en manos de sectores privados extranjeros. “Alberto dijo que no se piensa prorrogar y que se va a licitar a una nueva concesión. Es fundamental que demos esta discusión amplia y veloz”, pidió Kicillof.
El Gobernador trazó los desafíos que representa para la provincia en pos de “impulsar el desarrollo económico y social”. “Estamos en puerta de una situación que abre el desarrollo de una marina mercante, de apertura de nuevos canales y hablar de una mejora logística general”, precisó.
Las estadísticas indican que por la vía navegable troncal ingresa el 80% de la mercadería en contenedores, alrededor de tres mil boques por año y 100 millones de toneladas de carga. “Se trata de una discusión de soberanía nacional”, reforzó Kicillof.
En la Legislatura bonaerense en las últimas semanas se presentaron dos proyectos que llevan la firma de la senadora Agustina Propato para que se declare de interés la puesta en funcionamiento del canal y para que se cree una Comisión Bicameral que tendría como objetico realizar un seguimiento de la obra.
El Canal de Magdalena sería un acceso distinto al del canal Punta Indio, más cercano por el Río de la Plata a la costa uruguaya y proveedor de tráfico marítimo, que beneficiaría al puerto de La Plata, que tiene gran parte de su capacidad instalada ociosa.
La construcción del Canal significa “una obra de dragado y balizamiento desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda”.
Diputados Bonaerenses