LA FRATERNIDAD CONSIGUIÓ LA APERTURA DE LA FERIA JUDICIAL PARA FRENAR EL DNU

La Justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo presentado por el sindicato de conductores de trenes contra los aspectos del DNU de Javier Milei que afectan a las empresas ferroviarias del Estado. La Fraternidad busca evitar su transformación en sociedades anónimas, lo que permitiría su quiebra o privatización. Se suma a otros 60 amparos presentados en diversos fueros y juzgados.

En un comunicado hecho público este viernes por la tarde, el sindicato de conductores La Fraternidad anunció que obtuvo la habilitación de la feria judicial para que se trate el amparo presentado contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial. Se trata de una medida indispensable para avanzar con el reclamo judicial que busca de máxima la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete de ministros.

Con este amparo judicial, el sindicato de los conductores ferroviarios busca desarticular buena parte del avance en contra de las empresas públicas que impulsa el gobierno de Javier Milei. En especial, se centra en los artículos del DNU que atacan a las sociedades del Estado, su conformación y la protección con la que cuentan. Entre otros, pide la nulidad del artículo 48, que transforma a todas las sociedades del Estado en sociedades anónimas, posibilitando su quiebra o la venta del paquete accionario.

En el comunicado, firmado por su secretario general Omar Maturano, La Fraternidad esgrime como argumento que el cambio de régimen propuesto por el DNU para las empresas ferroviarias estatales como Ferrocarriles Argentinos, SOFSE o ADIF, primer paso para su cierre o privatización, impacta directamente sobre sus representados y entra en colisión directa con el artículo 99.3 de la Constitución Nacional, que establece expresamente que el “Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.”

El amparo, cuyo trámite recaerá ahora en el fiscal general Miguel Angel Gilligan, subrogante en el Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo Federal, se suma a la larga lista de amparos y acciones judiciales contra el DNU firmado por Javier Milei y que lleva como título “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. Tramitando en diversos fueros y juzgados se contabilizan 60 acciones individuales o colectivas contra la reforma impuesta por decreto.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *