El Central prorrogó la interoperabilidad para el próximo 16 de octubre. La fintech de Galperin pide un plazo mayor. Los motivos ocultos de la disputa.
Idas y vueltas, pedidos cruzados, y un cronograma exigente. La discusión por la interoperabilidad en pagos con tarjeta de crédito con QR llegó al límite este jueves, cuando el Banco Central decidió posponer su entrada en vigor, que estaba pautada para hoy, y postergarla por 45 días corridos. Lo hizo ante el pedido expreso de Mercado Pago, que sostiene que se necesitan al menos ocho meses para implementar la interoperabilidad full.
«Hacen falta acuerdos con todos los actores. No se trata sólo de algo tecnológico», dicen desde la compañía del QR celeste, al explicar los motivos de la demora de la implementación.
El calendario no es un dato menor. El nuevo plazo que puso el BCRA vencerá el próximo 16 de octubre, el lunes previo a las elecciones generales. Allí, el oficialismo se juega a todo o nada para entrar a un ballotage o, en el peor de los casos, ser derrotado y quedar licuado de poder.
La Comunicación A 7769 que dispuso la interoperabilidad con tarjetas de crédito fue firmada el 18 de mayo de 2023 y dio un plazo de 3 meses y medio para su implementación. El antecedente más cercano, la normativa de Transferencias 3.0, tardó 13 meses en entrar en vigor. Desde la fintech de Marcos Galperin recuerdan esa demora y creen que el calendario propuesto por el BCRA es demasiado ambicioso.
Cuando venzan los 45 días de prórroga, habrán pasado 5 meses desde que se difundió la A 7769. Mercado Pago propuso extender el plazo hasta mediados de enero de 2024.
«Al infinito y más allá», califican en la City el pedido de Mercado Pago, insinuando que especulan con un cambio de autoridades y un BCRA que no empuje tanto la interoperabilidad.
Detrás de la disputa, hay inversiones millonarias y un volumen de transferencias también enorme. Hace cinco años Mercado Pago creó su red de QR en la Argentina, con una inversión de más de u$s 30 millones para extenderla a comercios de todo el país.
Solo en julio, hubo más de trece millones de transferencias con QR interoperable, por un monto de 56,8 mil millones, según reveló el último informe de Pagos Minoristas del BCRA. Esa cantidad podría multiplicarse si la apertura del sistema también incluye a los pagos con tarjeta de crédito.
Los bancos reclaman que cuando el comercio tiene un QR «celeste», solo acepta pagos con tarjeta si el plástico está cargado en Mercado Pago.
La disputa, de larga data, promete sumar nuevos capítulos en las próximas semanas. La gran duda es si se alcanzarán los acuerdos que reclama la fintech y cuándo se implementará la interoperabilidad total.
La Bancaria se metió en la pelea
Con un duro comunicado, titulado «Basta de favores a Mercado Libre», La Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, cuestionó la prórroga de la apertura de los pagos con QR con tarjeta de crédito.
«Esta medida no solo perjudica al usuario, quien no tiene la posibilidad de elegir libremente, sino que recrudece una competencia de por sí totalmente desleal de esta empresa con los bancos (que generan empleos y a cuyos trabajadores nosotros representamos)», reza el texto firmado por Sergio Palazzo y difundido horas después del cierre de las paritarias.
Además, el sindicato reclama la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo bancario en Mercado Pago y otras empresas de banca digital.
El Cronista